25 de octubre 2004 - 00:00

AFJP: limitarán traspasos y el seguro pasa al Estado

AFJP: limitarán traspasos y el seguro pasa al Estado
Mientras terminan de definir la parte operativa del canje de deuda con las AFJP, ya se perfilan algunas ideas sobre la reforma previsional que propondrá el gobierno al Congreso.

A diferencia de lo que se especula, el presidente Kirchner ya tiene una definición: no usar el Libro Blanco, que fue un compilado de propuestas pergeñadas durante el gobierno de Eduardo Duhalde por la ministra Graciela Camaño.

Con relación al sistema de capitalización o jubilación privada, uno de los centros del debate apunta al nivel de las comisiones que cobran las AFJP a los afiliados. Por ello, algunos funcionarios, con voz y voto en el tema, sostienen que hay que atacar dos factores que condicionan los costos de las AFJP.

Aquí, quienes arriman ideas al presidente Kirchner aconsejan dos cambios: limitar indirectamente los traspasos de afiliados y centralizar la gestión del seguro de vida e invalidez.

Respecto del tema de los traspasos, la idea base gira en torno a eliminar la restricción de que el afiliado que se cambia de AFJP deba permanecer un período mínimo (hoy de 4 meses).

• Comisiones

«Este cambio induciría a desalentar mayores incentivos a los promotores por parte de las AFJP. Porque al no tener garantizado que el afiliado traspasado permanecerá un tiempo mínimo, la comisión que se le ofrece al promotor será menor», explicó un funcionario del gobierno a este diario. «En los últimos meses hemos visto que algunas AFJP incrementaron las comisiones por traspasos de los promotores. Como las AFJP saben que el traspasado permanecerá como mínimo cuatro meses, para defender la cartera de afiliados, elevaron las comisiones», agregó.

En general, el nivel de la comisión por un traspaso está en función del salario y de los ahorros acumulados del afiliado. De modo que la AFJP paga más el traspaso de un trabajador de mayor salario y/ o que tenga un capital capitalizado importante.

Con el aumento de los traspasos que en setiembre sumaron 64.540 y en los últimos doce meses 682.844, 111% más que un año atrás, «algunas AFJP aumentaron las comisiones en función al período de permanencia mínimo», señaló el funcionario.

• Problemático

El otro tema conflictivo es el seguro de vida e invalidez que contratan las AFJP para los afiliados. El costo de esta cobertura está incluido en la comisión que pagan los afiliados. En la actualidad, el valor promedio de este seguro para el sistema es de 1,409% del salario, con un amplio espectro entre las doce AFJP desde un mínimo en 0,90% y un máximo de 1,80%.

Estas coberturas las administran compañías de seguro de vida previsional, creadas para operar este negocio, y que en su mayoría están vinculadas a las AFJP, es decir, forman parte de un grupo previsional.

En este aspecto, las iniciativas del gobierno serían sacarles la gestión del seguro a las aseguradoras privadas, porque sostienen que tienen excesivos gastos de administración.
Uno de los argumentos esgrimidos por los funcionarios es un estudio elaborado por el ex superintendente de Seguros Claudio Moroni, sobre los costos operativos de estas aseguradoras que convalidaría la tesis oficial.

Hay dos opciones para el cambio:
estatizar el manejo del seguro o bien mutualizarlo.

La primera alternativa sería que el Estado se haga cargo de la cobertura de vida e invalidez de todos los trabajadores y a cambio recaudaría el costo del seguro.
Sostienen desde el gobierno que lo harían a un menor costo que el actual.

La otra opción es armar una gran cartera de asegurados y distribuir tanto el riesgo como el costo, y que lo gestione una especie de mutual de las AFJP o del Estado.

Cualquiera de las dos propuestas implicaría la desaparición del negocio en manos de los privados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar