Dólar: liquidación récord del agro en octubre, más de u$s2.100 millones

Economía

Es una marca máxima para este mes y representa además un crecimiento interanual del 23%.

En octubre las empresas agroexportadoras liquidaron en el mercado de cambios más de u$s2.100 millones, lo que se traduce en un ingreso récord histórico para este período y que sigue la tendencia acumulada hasta septiembre cuando el sector aportó más de u$s25.600 millones, mostrando un crecimiento interanual de más del 60%.

Nuevamente los sostenidos precios internacionales de los commodities junto a la constante venta de granos por parte de los productores fueron los factores determinantes para superar ampliamente las marcas históricas. De esta manera en el comparativo interanual octubre cerraría con un incremento del 23%.

Como dato clave, en la última semana los productores agropecuarios comercializaron 750.000 toneladas de soja, una cifra altísima para esa época del año y justamente cuando la cosecha terminó varios meses atrás y está comenzando la siembra de la soja de la nueva campaña. De esta manera, la incertidumbre política y económica pre elecciones legislativas, ni el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, frenó la decisión de venta de los productores.

De ahora en más, algunos analistas proyectan que podría haber una fuerte desaceleración de los negocios de soja y estiman que el ingreso de divisas podría ubicarse en apenas u$s1.100 millones, mostrando así una caída interanual del 36%. En tanto, otros especialistas del sector remarcan que los sostenidos precios internacionales fueron el dominador común durante todo el año y si bien habría un retroceso, el campo aportaría unos u$s4.000 millones para lo que resta del año.

Lo cierto es que a partir de diciembre comienzan a ingresar los dólares de la cosecha de trigo que se proyecta que en total aportaría entre u$s3.500 y u$s4.000 millones, pero el mayor volumen seria en enero próximo.

De cualquier forma, en lo que respecta al ingreso de divisas del campo, el próximo año también se ubicaría en altos niveles ya que las primeras proyecciones indican que el campo aportaría unos u$s35.456 millones, que se traduce en el 43% del total que sería de u$ss82.819 millones, ubicándose de esta manera muy cerca del récord histórico de 2011 cuando el país exportó por u$s82.981 millones.

El complejo soja se erigiría nuevamente como el principal complejo exportador del sector agroindustrial, con un total de u$s20.586 millones. Le sigue el complejo maíz, con u$s8.554 millones en materia de exportaciones para el 2022. A su vez, sería el segundo año consecutivo en que el maíz supera la barrera de los u$s8.000 millones, consolidándose como un complejo clave en las exportaciones argentinas. En tercer lugar, se erige el complejo trigo, con exportaciones por u$s4.003 millones entre el grano y la harina. Por último, los complejos cebada y girasol se apuntan con envíos al exterior por u$s1.253 y u$s1.060 millones cada uno, superando ambos los u$s1.000 millones también por segundo año consecutivo.

Temas

Dejá tu comentario