Ahora también se importa electricidad desde Bolivia

Economía

La Secretaría de Energía autorizó a CEMSA, Comercializadora de Energía del Mercosur SA, controlada por la española Endesa, a importar electricidad de Bolivia por un plazo de 15 años.

La medida se fundamenta en la crisis energética que atraviesa el país y que ya obligó a recurrir a otros atenuantes, como importar fueloil de Venezuela y gas de la misma Bolivia.
La resolución explica que la iniciativa de CEMSA «tiende a reducir los riesgos de restricciones en el suministro de energía», originados «en el sostenido crecimiento de la demanda sin que haya sido acompañada con un aumento de similar orden por parte de la oferta».

En principio, la Resolución 269 firmada por el secretario Daniel Cameron otorga a CEMSA un permiso provisorio por 180 días, con el objeto de darle «certeza» de modo que luego satisfaga todos los requisitos exigibles, como por ejemplo, un contrato de provisión con una empresa boliviana.

• Incremento

CEMSA ya opera la interconexión eléctrica con Brasil, la que instaló con el propósito de venderle a ese país 500 megavatios de energía. En 2004 y 2005, la capacidad de la conexión se elevó a 700 megavatios,y se utiliza en ambos sentidos (para importar y exportar energía entre los dos países).

En el caso de la electricidad procedente de Bolivia, se autoriza la adquisición de 120 megavatios bajo la modalidad de potencia firme y energía asociada, «no sujeta -según los considerandos- a eventuales limitaciones locales de combustibles».

Las operaciones comenzarían en el invierno de 2007 previéndose el ingreso por la estación transformadora de Tartagal, correspondiente a Trasnoa, empresa de distribución troncal del noroeste argentino. Para eso, CEMSA habilitará una interconexión internacional en 132 kilovoltios con Bolivia.

Dejá tu comentario