Alemania y Francia avanzan en consenso para supervisión a bancos

Economía

Francia y Alemania tienen espacio para lograr un acuerdo sobre el momento y la forma en que se llevará a cabo la supervisión conjunta de los bancos europeos, dijo el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, invitando al país germano a lograr consenso.

"Hay espacio para un acuerdo. Estamos en conversaciones sobre el calendario y la forma en que lo enfocaremos, pero es reduccionista caracterizar esto como una especie de confrontación", dijo Moscovici en una conferencia de prensa.

"Esta es la preparación de un texto importante que requiere una discusión franco-alemana", agregó.

Mientras Alemania está presionando para que sólo un pequeño número de bancos importantes sea objeto de supervisión por parte del Banco Central Europeo (BCE), Francia apoya la propuesta de la Comisión Europea para que se pueda cubrir todos los bancos de la región.

París también dice que el sistema debería estar listo a fines de este año, algo que Berlín asegura que sería demasiado pronto.

"Las cosas están avanzando para llegar a un acuerdo entre Francia y Alemania", dijo el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien agregó que espera que un acuerdo pueda ser resuelto en una cumbre de líderes europeos que se realizará el 16 y 17 de octubre.

Por su parte, los diputados de la coalición de Gobierno alemán quieren que los nuevos poderes de supervisión que está previsto que se concedan al BCE se apliquen únicamente a aquellas instituciones sistémicamente relevantes o transfronterizas, según una copia de sus propuestas.

Los diputados conservadores de la canciller Angela Merkel y sus aliados Libres Democráticos también rechazaron las propuestas sobre un seguro de depósitos bancarios transfronterizos, que opinan deben seguir siendo responsabilidad de los estados individuales.

Las propuestas, que se presentarán al Bundestag (Cámara baja), se plasmaron en un documento que refleja las opiniones de Merkel sobre los poderes de supervisión que debe asumir el BCE.

Dejá tu comentario