10 de noviembre 2023 - 15:59

Alerta por nuevo ataque informático al mayor banco chino

Los temores giraban en torno a las consecuencias que podría tener el acontecimiento sobre las operaciones en el vital mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Los operadores de los mercados globales se encontraban en alerta máxima luego del ataque informático contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país.

Los temores giraban en torno a las consecuencias que podría tener el acontecimiento sobre las operaciones en el vital mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La filial estadounidense del ICBC sufrió otro nuevo ataque de chantaje informático, que este año ha afectado a empresas de todo el mundo.

"Estos ciberataques causan miedo", dijo Jack McIntyre, gestor de carteras de renta fija de Brandywine.

Los operadores primarios, entre los que se encuentran los mayores bancos de Wall Street, actúan como contrapartidas de la Reserva Federal en las operaciones de mercado abierto como parte de la transmisión de la política monetaria estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el ICBC estaba intentando minimizar el impacto del riesgo y las pérdidas tras el ataque, que varios expertos atribuyeron al grupo de piratas informáticos Lockbit.

El programa maligno de chantaje Lockbit

El programa maligno de chantaje Lockbit, visto por primera vez en foros de ciberdelincuencia en ruso en enero de 2020, ya ha afectado a 1.700 organizaciones estadounidenses, según la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de Estados Unidos.

La actividad sigue siendo normal en la sede central, las sucursales y las filiales de ICBC en todo el mundo, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa habitual.

La Autoridad de Conducta Financiera británica dijo que estaba "comunicándose con las autoridades y empresas pertinentes de Estados Unidos y Reino Unido para identificar cualquier impacto en los servicios financieros del Reino Unido".

En Estados Unidos, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera dijo que está supervisando cualquier impacto en empresas y clientes y que colabora estrechamente con otros reguladores.

Algunos agentes en el mercado dijeron que las operaciones realizadas a través del ICBC no se liquidaron debido al incidente y que la liquidez del mercado se había visto afectada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar