24 de noviembre 2006 - 00:00

Alitalia se acerca ahora a Air France

Milán (AFP) - La compañía aérea Alitalia, incapaz de reestructurarse, atenazada entre influencias políticas y sindicales, busca una alianza para salir de su interminable crisis financiera.

Alitalia reconoció ayer que lleva a cabo «contactos exploratorios no exclusivos» con el primer grupo aéreo europeo Air France-KLM en vistas a una eventual alianza.

El proyecto debe ser tratado hoy por el presidente francés Jacques Chirac y el jefe del gobierno italiano Romano Prodi, durante una cumbre franco-italiana. Las dos compañías, integrantes ambas desde 2001 en la alianza Skyteam, ya intercambiaron una participación de 2% en 2002.

«A pedido de Alitalia, hemos abierto una fase de intercambio exploratorio», confirmó el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta. «Desde el origen, las relaciones con Alitalia se han integrado siempre en una perspectiva de fusión a plazo», añadió.

El destino de Alitalia -en la que el Estado posee 49,9%- ya fue asumido en octubre por Prodi, quien consideró que la situación de la compañía estaba «fuera de control», y se concedió hasta fines de enero para buscarle un aliado.

Alitalia había sin embargo obtenido a fines de 2005 una recapitalización de 1.000 millones de euros, bajo promesa de llevar a cabo una reestructuración, con la supresión de 3.700 empleos y la cesión a un holding público de sus actividades ajenas al transporte aéreo. «Después de la recapitalización, nada o casi nada se ha hecho», opinan los especialistas en transportes Andrea Boitani y Riccardo Gallo, en un reciente estudio.

Te puede interesar