13 de marzo 2006 - 00:00

Alivio en mercados: alza de tasa en EE.UU. sería gradual

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Las alzas de rendimientos que registraron la semana pasada los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocaron la salida de capitales extranjeros con la consecuente caída de los mercados emergentes.

Tras dos días de calma, el rendimiento de los títulos con vencimiento en diez años cerró el viernes a 4,75% anual, casi 20 puntos básicos más (0,20 de punto porcentual) respecto del nivel de 4,56% registrado la semana previa.

• Crecimiento

El dato de creación de empleo en Estados Unidos que se conoció el viernes demostró que la economía sigue creciendo a buen ritmo, mientras la inflación permanece relativamente bajo control. La conclusión es que la Reserva Federal, dirigida por Ben Bernanke, continuará subiendo las tasas, aunque seguirá siendo un movimiento gradual, lo que tranquilizó los ánimos: hubo alzas de acciones y bonos en prácticamente todos los mercados.

De todas maneras, el incremento de la tasa a diez años llevó a muchos capitales extranjeros a deshacerse de activos financieros en los denominados mercados emergentes (considerados de mayor riesgo) para hacerse de dólares para reposicionarse en papeles de países desarrollados.

Esa decisión provocó una revalorización del dólar en la mayoría de los mercados de la región, que en el caso de la Argentina llevó la divisa estadounidense a su máximo anual de $ 3,10 pesos, una cotización que no alcanzaba desde 2003. El viernes aquí los bonos prácticamente dejaron de caer.

• Brasil

Esa tendencia al reposicionamiento de los capitales en los mercados centrales también se observó en Brasil, donde la divisa llegó a desvalorizarse más de 4% en los primeros cuatro días de la semana.

También cayeron los precios de los bonos de deuda de los países emergentes ante las expectativas de que un aumento de las tasas de interés globales a raíz de un eventual mayor incremento de la tasa de la Reserva Federal estadounidense lleve a los inversores a reducir su exposición a activos más riesgosos.

En la Argentina, la semana cerró en baja. Los títulos más golpeados fueron los bonos a largo plazo denominados en dólares, con pérdidas que llegaron a 5% en algunos casos. En Brasil, la ola de ventas llevó la cotización del Global con vencimiento 2040 a su mínimo en un mes.

En ese contexto,
el Comité de Política Monetaria ( Copom) del Banco Central de Brasil anunció la semana pasada un recorte de tres cuartos de punto porcentual a su tasa básica de interés (Selic), que se ubicó así en 16,50% anual.

En tanto, el petróleo finalizó la semana por debajo de 60 dólares el barril (159 litros) en el mercado de futuros de Nueva York, impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su producción sin cambios para evitar nuevas alzas de los precios. También pesó la difusión de un nuevo informe sobre las reservas de Estados Unidos, que se ubican en su nivel más alto en siete años.

El barril de crudo WTI para entrega en abril cerró el viernes a 59,96 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), precio que no alcanzaba desde mediados de febrero.

Ese elevado nivel de reservas de crudo permitiría compensar eventuales problemas en el suministro por parte de algunos países productores, como Irán o Nigeria, estiman los analistas del mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar