Ampliarán el acuerdo por precio de la carne

Economía

Muy lentamente va normalizándose la relación del gobierno con los diversos sectores ganaderos. Aún no llega al consumidor la rebaja prometida en los acuerdos, aunque algunas cadenas de supermercados ya la ofrecen. Ayer, desde el Ministerio de Economía, se decidió extender la fijación de precios de referencia para las categorías vaquillona y novillito, animales con los que se elabora la carne que se consume en la Capital Federal. También, tal como se prometió, se suspendió una medida lanzada en los últimos meses de gestión de Roberto Lavagna que reducía la oferta de ganado en Liniers.

El acuerdo de precios de carne vacuna podría extenderse a vaquillonas y novillitos, según analizó ayer el Ministerio de Economía, luego de la primera reunión del comité de seguimiento conformado, en primera instancia, sólo por representantes del gobierno.

Si se extiende el pacto de precios a estas dos categorías, las más consumidas en la Capital Federal, la baja de precios acordada se reflejaría visiblemente en los mostradores de carnicerías de esta Ciudad, cuya tendencia impacta a nivel país.

Uno de los puntos débiles del acuerdo alcanzado el jueves era precisamente la categoría determinada: el novillo es consumido en sectores de los cordones más populares del gran Buenos Aires y en algunas localidades del interior del país, pero las grandes ciudades y la Capital Federal prefieren animales más jóvenes que producen carne más tierna, como el ternero. Pero como la faena de terneros está prohibida, el consumo se traslada a vaquillonas y novillitos, animales con características más similares a la de terneros. Por eso, dichas categorías mostraron alzas más notorias en el mercado de Liniers, así que una fijación de precios sobre cortes provenientes de dichos animales generalizaría y haría más notorias las bajas.

  • Controladores

    El gobierno analizó ayer los precios de la carne en los mostradores sin el sector privado. Las entidades del sector que firmaron el compromiso aún no fueron convocadas para nombrar a sus representantes. Por Economía controlarán el precio de los cortes populares el secretario de Coordinación Económica, Lisandro Salas; el secretario de Agricultura, Miguel Campos, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, y el de Política Agropecuaria y Alimentos, Fernando Nebbia. El Estado también estará representado en esa comisión por Marcelo Rossi, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA).

    Las entidades del campo, los frigoríficos y las cámaras de consignatarios no habían recibido ayer ninguna convocatoria, aunque algunos presumían que sus representantes serán los mismos que intervienen en la Mesa de Ganados y Carnes, encabezada por los presidentes de entidades gremiales y gerentes de entidades que reúnen empresas de la carne.

    Además, si todas las entidadesque integran la Mesa de Ganados y Carnes pasan automáticamente a conformar el comité de seguimiento, se daría el hecho de que algunas entidades terminarían controlando un acuerdo que no firmaron, tal el Frente Agropecuario Nacional y la Cámara de Productores Engordadores de Hacienda que no asistieron a la invitación cursada el viernes por el gobierno, y entonces, no firmaron el pacto.
  • Dejá tu comentario