ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de noviembre 2007 - 00:00

Anuncian más retenciones: ya suman $ 10.000 millones

ver más
Néstor Kirchner ya tiene en su escritorio el decreto para implementar las retenciones a las exportaciones de metales, una medida que impacta directamente en las compañías mineras. El gobierno quiere así aprovechar los altos precios de productos como el oro (cerró por encima de 820 dólares la onza el viernes) y otros para mejorar los ingresos del fisco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Está todo listo, pero hay que implementarlo con mucho cuidado porque el sector minero se rige por una ley propia de estabilidad fiscal que lo protege por 30 años», señaló una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Será la tercera medida de estas características que aplica desde que Cristina de Kirchner ganó la elección presidencial el 28 de octubre. Primero se definió un incremento en los derechos de exportación al sector agrícola, y más tarde a las petroleras. Entre ambas medidas, le aseguran una caja adicional de alrededor de $ 8.000 millones para el año próximo al futuro gobierno.

  • Minería

  • Las exportaciones mineras superan los $ 8.500 millones y los principales productos son oro y plata. La mayor parte de lo que se produce en el país se exporta, y en la década del 90 se produjo un boom de empresas que llegaron al país para explotar el negocio. Todo ello fue posible de la mano de una ley especial que, entre otras cuestiones, permitió a las empresas no liquidar las divisas en el país. El esquema se mantendría sin cambios, salvo en lo que respecta al tratamiento impositivo.

    Con semejante «base imponible» que brinda el sector minero, se desprende que será relativamente sencillo para el gobierno obtener una caja adicional que complete $ 10.000 millones. Eso sí, todo a fuerza de mayor presión impositiva.

    Tal como sucedió con el agro y el petróleo, las mayores retenciones también generan incertidumbre en el sector minero ante el repentino cambio de las reglas de juego. Por el momento, se desconoce la reacción de las principales compañías presentes en el país, pero es predecible. Algunos empresarios estiman, por ejemplo, que el hierro subsidiaría hasta 40% en 2008, lo que muestra el boom que está viviendo este sector (ver pág. 9.)

    La Secretaría de Hacienda divulgó el viernes los datos sobre el comportamiento fiscal del gobierno en octubre, mes electoral. Una vez más dio la nota el fuerte aumento del gasto, que subió 48% respecto del año anterior. En los diez primeros meses de 2007, el gobierno ya gastó $ 36.000 millones más que en el mismo período de 2006. Esto implica un aumento inédito equivalente a 12.000 millones de dólares. Según un comunicado del Ministerio de Economía, dos tercios del aumento del gasto se explican en dos cuestiones: suba de las jubilaciones, régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional por el lado de la seguridad social, y subsidios al sector eléctrico.

  • Conformidad

    No obstante, en el Palacio de Hacienda se mostraron conformes con el resultado obtenido por el sector público. El superávit fiscal primario llegó a $ 2.168 millones (de los cuales sólo $ 246 millones se explicaron por el traspaso previsional), mientrasque el Tesoro obtuvo un resultado positivo de $ 1.000 millones. La expectativa era que el ahorro de la Tesorería fuese menos de la mitad debido al gasto preelectoral.

    De cara a 2008, se espera que la mayor presión impositiva a determinadas áreas productivas (en particular, las relacionadas con el sector primario) se traduzca en un fuerte aumento del superávit fiscal. Este año, el ahorro real (sin contabilizar el cambio en el sistema previsional) apenas superaría 2,3%. Pero el próximo volvería a acercarse a 3,5% del PBI, en línea con lo que venía sucediendo hasta 2006.

    Por ahora, el cambio se dio por el lado de mayores impuestos. Resta determinar si también habrá algún tipo de ajuste con el gasto. Néstor Kirchner ordenó bajar el ritmo de crecimiento a 38% el último bimestre del año y debería disminuir a 25% el año que viene.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias