Economía aprobó el plan de reestructuración del INDEC
-
Banco Mundial: campo, energía y minería impulsarán crecimiento del 5% para Argentina
-
Argentina se desploma del ranking de medidas antidumping: va "a contra mano" del mundo
De acuerdo con el plan aprobado, la nueva medición de la inflación se realizará sobre la base de un cálculo actualizado de la estructura de consumo de hogares.
Esta nueva canasta de bienes y servicios se realizará de acuerdo con la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004-2005.
También habrá una nueva forma de recolectar la información utilizando los datos que surjan del Censo Económico.
Uno de los objetivos es construir una nueva muestra de locales comerciales, a fin de obtener los precios de referencia necesarios.
El proyecto elaborado por el directo del INDEC prevé ampliar la cobertura geográfica, mediante la incorporación paulatina de nuevas provincias al relevamiento, de modo de disponer de un nuevo índice para cada una de las 24 provincias.
En la Dirección de Coordinación de Relaciones Institucionales y Cooperación Técnica, Silvana Specogna reemplazará a Guillermo Bluske.
En tanto, en la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladis Massé ocupará el lugar de Enrique Amadassi.
En la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo, Norma Caño reemplazará a Jorge Scalise.
Y en la Dirección Nacional de Coordinación y Planificación Estadística, Norberto Itzcovich, irá en lugar de Armando De Angelis.
El programa abre la puerta, tal como se preveía, a la reforma del cuestionado IPC. "La metodología para la elaboración del nuevo índice requiere de la generación de ámbitos de discusión metodológica referidos a la definición de nuevas variedades, fórmulas de cálculo y propiedades del indicador", indica el proyecto.
Los otros cambios que se implementarán incluyen la actualización de la canasta de bienes y servicios que se miden, según la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares 2004-2005, y la construcción de la nueva muestra de locales comerciales para el relevamiento de datos según el último Censo Económico.
El plan contempla, además, "la incorporación paulatina de nuevas provincias al relevamiento, de modo de disponer de un nuevo índice para cada una de las 24 jurisdicciones provinciales".
Dejá tu comentario