A partir del viernes volverán a expedir certificados catastrales en Provincia: ¿qué pasará con los inmuebles?

Economía

Un resolución de ARBA extendió hasta el 31 de enero la suspensión de la expedición de certificados catastrales. El trámite de dichos certificados depende de la plena aplicación de la ley impositiva.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) impulsa una salida a la virtual paralización de la expedición de certificados catastrales, que hoy imposibilita la escrituración de propiedades y terrenos en la Provincia, luego de la sanción de la ley impositiva. Desde el organismo aseguraron que la suspensión estará vigente hasta el 31 de enero del corriente, cuando venza el plazo que en un principio se había fijado en la Resolución 39/2019 y luego se extendió.

Para la escrituración de la gran mayoría de los inmuebles bonaerenses se necesita un certificado catastral. El mismo se obtiene cuando un agrimensor inscribe la mensura, que determina, por ejemplo, el valor fiscal, en Catastro de Provincia de Buenos Aires, que depende de ARBA. Dicho trámite de inscripción no se está expidiendo por una "demora en las tareas operativas de implementación y apertura de la base catastral", según se informó en la Resolución 2/2020.

El director de ARBA, Cristian Girard, firmó la normativa para brindar dar más certidumbre. Esa resolución establece que a partir del 1 de febrero de 2020 se podrá acceder a los certificados y que los documentos ya otorgados extenderán su validez hasta el 28 de febrero.

Para los próximos días se espera que Catastro de Provincia comience a funcionar normalmente, ya que cualquier operación con escritura que se haya negociado a partir del primer día del 2020 hoy no se puede concretar. “Hay personas con créditos hipotecarios que tienen fecha de vencimiento inamovible en marzo, pero sus trámites no pueden avanzar porque Catastro no está emitiendo certificados”, aseguró una fuente del mercado inmobiliario a Ámbito.

ARBA Res002-20

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario