9 de diciembre 2004 - 00:00

Argentina crea más empleo que EE.UU.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
La Argentina está creando más puestos de trabajo por habitante que Estados Unidos, a razón de 17 cada 1.000 habitantes contra 8 cada 1.000 en el país del Norte. Claro que en términos de la población en condiciones de trabajar, el diferencial es aún mayor, de 50 contra 14, cada 1.000 habitantes. Dada la performance de ambas economías, no debiera sorprender el dato, ya que este año la tasa de crecimiento argentina se estima en 8% anual, y la del empleo, cerca de 7% anual. Mientras que la economía estadounidense crecería aproximadamente 3% y el desempleose mantiene estable porquela creación de nuevos empleos acompaña el aumento de la población.

De modo que los más de 600.000 nuevos puestos de trabajo netos que generaría la Argentina este año, si bien son inferiores a los 2,1 millones de EE.UU. en términos absolutos, son relativamente mayores en función de la población de ambos países.

• Calidad

Esto redundará en la baja, tan ansiada, de la tasa de desempleo en la Argentina a niveles, según el presidente Kirchner, inferiores a 13%. Hay que tener en cuenta que la Argentina viene de una feroz crisis que se devoró más de un millón de empleos.

Sin embargo, cabe señalar que la tasa de empleo en EE.UU. en los últimos cuarenta años supera 2% anual promedio, mientras que en la Argentina no llega a 1%. Pero lo más grave es la baja calidad de los nuevos puestos de trabajo que genera la economía argentina. Porque en los últimos veinte años, la mayoría de los nuevos empleos creados en el país son informales, es decir, en negro como producto de la irracional legislación laboral antiempresaria que conspira contra los empleos formales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar