Con la apertura de Kosovo suman 52 los mercados recuperados para las carnes argentinas de los 77 cerrados en marzo de 2001, cuando se reconoció oficialmente la reinfección de fiebre aftosa.
«Más que por su proyección comercial (imposible de medir por falta de antecedentes), la apertura del mercado kosovar importa como reconocimiento internacional a la recuperación sanitaria de la carne argentina», señaló a un vocero del organismo. «Tampoco Egipto tenía antecedentes de demanda y, sin embargo, desde su apertura, a comienzos de este año, se transformó en el principal destino para las carnes frescas argentinas, con una demanda de 16.055 toneladas», puntualizó.
La decisión de Kosovo se agregó, la semana pasada, a los anuncios de la rehabilitación de los mercados de
Chile importa tanto por el volumen de sus compras, que con un monto de 80 millones de dólares anuales era el tercero después de la Unión Europea y Estados Unidos hasta el estallido de la crisis sanitaria, como por el tipo de cortes que demanda.
La semana pasada continuaron en los Estados Unidos las conversaciones para la rehabilitación la cuota americana de 24 mil toneladas de «carnes frescas, maduradas, desosadas» suspendida desde marzo de 2001.
Para la reapertura, los sanitaristas norteamericanos exigen que se cumplan 12 meses consecutivos sin brotes de fiebre aftosa en el país, cosa que podrá ocurrir en enero de 2003 y «es probable que antes de la mitad del año próximo puedan reiniciarse los envíos», comentó el vocero del SENASA.
Asimismo, aclaró que «las exportaciones de carnes enlatadas (corned beef) y cocida congelada a Estados Unidos nunca se interrumpieron» y que entre los meses de enero y setiembre de 2002 se despacharon 14.306 toneladas por 38.995 millones de dólares. La Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del SENASA reportó hasta el 30 de setiembre exportaciones de 33.021 toneladas de carnes procesadas, por 79.776.000 dólares y de 40.231 toneladas de menudencias y vísceras por 22.740.000 dólares.
Dejá tu comentario