Empresarios, sin grieta, celebraron acuerdo con bonistas

Economía

Empresarios de todos los sectores mostraron su optimismo por el acuerdo alcanzado para la reestructuración de la deuda y esperan, a partir de ahora, un mejor acceso al crédito, menos restricciones para la compra de divisas y estabilidad macro.

El acuerdo obtenido por Martín Guzmán logró consenso en el ámbito político y saltó también toda posibilidad de grieta en el sector privado. Desde la Unión Industrial Argentina hasta la Mesa de Enlace, todos ponderaron el fin de las negociaciones y adelantaron mejoras para cada uno de los sectores.

“Es un buen acuerdo para la Argentina y también para los acreedores. Esto permitirá que se reduzca la brecha cambiaria y dará más gobernabilidad sobre las variables financieras”, dijo a Ámbito Diego Coatz, director ejecutivo y Economista jefe de la UIA. A su vez, adelantó cuales son las expectativas empresariales a partir de ahora: ”Esperamos que la tasa de interés sea más competitiva, empezar con la recuperación y las políticas sectoriales de promoción de exportaciones”.

La construcción es otro de los sectores que esperaba con ansias el entendimiento entre el gobierno y los bonistas. Si bien ayer se relanzó el programa Procrear, varios de los anuncios que el Ejecutivo tiene previstos en esta materia estaban atados al fin de las negociaciones. “Nuestra industria será un pilar fundamental del crecimiento en esta nueva etapa a partir de la reactivación de la inversión en obra pública y los incentivos propuestos para la obra privada”, consignó a Iván Szczech presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Con el consenso obtenido ayer, crecieron en el sector privado las expectativas de que la recuperación de la crisis sea inminente. “Nos permite salir del default reperfilado, es un hito muy importante porque habilita el crédito público y privado. Creo que nos va a dar la posibilidad de un rebote más rápido que el de otros países de la región”, señaló Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica.

El dueño de TN & Platex ,Teddy Karagozian, renovó su optimismo a partir de este acuerdo: ”El empresario argentino debe comenzar a invertir en nuevas maquinarias, comprar los repuestos que le faltan, aumentar las horas trabajadas y subir la capacidad de producción”, dijo. Al mismo tiempo consideró que “el Estado debe facilitar esta labor bajando la presión impositiva”

Desde el mundo pyme, Pedro Cascales, vocero de CAME, consideró que “el alivio en los compromisos de pago va a aumentar el nivel de actividad y esto repercutirá en todo el entramado”. En igual sentido, Marcelo Fernández presidente de CGERA dijo: “Para las pequeñas y medianas empresas significa que podemos apostar a políticas que beneficien la producción y el consumo”. Entre las cientas de expresiones que se conocieron ayer, también estuvieron las de Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Globant), Daniel Herrero (Toyota Argentina), Martin Cabrales (Cabrales S.A.), Pablo Peralta (Grupo GST) y Fabián Castillo (FECOBA), que firmaron una carta celebrando el acuerdo y renovando el apoyo al gobierno para afrontar la crisis post pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario