«Tocamos fondo. En el mejor de los casos, la economía dejó de caer. Hoy tenemos 100% de desconfianza y no se puede estar peor que eso.» Daniel Artana, de FIEL, explicó ayer largamente su argumento, que asegura que la economía habría llegado a su piso no por virtudes del gobierno de Eduardo Duhalde sino porque simplemente peor no se podría estar. Las principales declaraciones de Daniel Artana dentro del seminario de ayer fueron las siguientes: • Soy escéptico ante las probabilidades de que este gobierno pueda resolver alguno de los problemas importantes de la economía. Lo más probable es que deje una situación muy complicada para la próxima administración.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Parecería que la actividad industrial dejó de caer. Los servicios públicos también muestran cierta estabilidad. La construcción tuvo una caída dramática y también podría haber llegado a un piso. Todo esto indica que puede ser, en el mejor de los casos, que la caída de la economía haya llegado a un piso.
• La Argentina recibió durante años muchos capitales del exterior. Desde el segundo semestre de 2001 esto se detuvo y comenzó una fuerte fuga. Ahora, creo que prácticamente ya se fugó todo lo que se tenía que fugar. No se puede tener más de 100% de desconfianza. No se puede estar peor. Esto quiere decir que es muy probable que hayamos tocado fondo.
• Traslados de vencimientos
• El acuerdo al que se llegaría con el FMI se basa en el traslado de vencimiento, pero quedará una pelota enorme para el próximo gobierno, que deberá resolver rápidamente.
• Va a haber una quita de la deuda externa. Pero no todo lo que muchos políticos creen. La Argentina quedará igualmente sobreendeudada y deberá gene-rar un superávit primario capaz de lidiar con estos intereses. Esto quiere decir que el país tendrá que hacer un esfuerzo fiscal como nunca ocurrió en nuestra historia. La pregunta no es si podremos hacerlo, sino si lo haremos de una manera ordenada o desordenadamente.
• El tipo de cambio futuro no será muy diferente del actual corregido por inflación. La Argentina tendrá un tipo de cambio alto por mucho tiempo.
• No hay ningún economista serio que esté en contra de la apertura de la economía como condición para aumentar las exportaciones. Si no se toma esta decisión hoy, con las ventajas competitivas que genera este tipo de cambio, no se lo hará jamás.
Dejá tu comentario