11 de agosto 2006 - 00:00

Atanor hará planta de agroquímicos en China

Julio Werthein
Julio Werthein
Atanor invertirá casi u$s 23 millones en China. La empresa local, propiedad del estadounidense Dennis Albaugh, se asoció con una firma de ese país para levantar una planta en la que se producirá pmida, sigla que esconde la principal materia prima del glifosato, el herbicida que es hoy el principal negocio de Atanor y en el que compite cabeza a cabeza con la estadounidense Monsanto.

En diálogo con periodistas, Miguel González, CEO de Atanor, explicó que la decisión de invertir en China obedece al hecho de que tiene las mayores reservas de fósforo del mundo, y el fósforo es -a su vez- la materia prima del pmida. Dijo el ejecutivo que «la norma indica que hay que tener la fábrica junto al yacimiento, y la planta del producto final cerca de los productores. Por eso, la casi totalidad de lo que se produzca en China se traerá a la Argentina y se utilizará en nuestra planta de Pilar».

Curiosamente, el glifosato viene siendo objeto de una guerra abierta entre Monsanto -el otro productor local del herbicida- e importadores que lo traen de China. La empresa estadounidense afirma que el producto oriental ingresa al país a precios de dumping. «Si un país tiene la tecnología y la materia prima que le permiten vender barato, como es el caso de China, lo que hay que hacer es competir y mejorar la propia tecnología», enfatizó González. «Durante años Dow tuvo casi el monopolio de otro herbicida, el 2,4-D (el más utilizado del mundo) hasta que otras empresas, como la nuestra, hicimos lo que teníamos que hacer para poder competir. Por eso, hay que cuidarse al momento de lanzar acusaciones de dumping».

La planta de China comenzará a construirse en los próximos 60 días, estará a 40 km de la ciudad de Nanjing y empleará a unas 400 personas con salarios en dólares similares a los argentinos (según Yin Cai, el chino-argentino que será gerente general del joint-venture). El socio local es Anhui Huaxing Chemical Industry, una empresa química que «nació privada en 1998», se encarga de aclarar González. Atanor facturará este año unos u$s 500 millones (un tercio de esa cifra proviene de exportaciones), lo que representa un incremento de 30% respecto del año anterior. «Para 2007 esperamos crecer otro 30%», anticipa González. El empresario recordó que están ampliando su planta de Pilar para llevar su capacidad de producción de 40 millones de litros/año de glifosato a 100 millones de litros/año; también están construyendo una fábrica en la brasileña Rezende, que comenzará a operar en octubre y producirá 50 millones de litros/año.

El anuncio contó con la presencia de Julio Werthein, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China, y del agregado comercial de China, Wuang Chiangxin.

Te puede interesar