La alta gastronomía que se lleva a cabo en el INDEC-volvió a estar ayer en el centro de las denuncias en el Congreso. El radicalismo, con el apoyo del resto de la oposición, exigió a través de un proyecto de resolución lo que parece obvio, pero aún no se había realizado: que la Auditoría General de la Nación -máximo control externo del Estado-realice con urgencia una investigación sobre las cuentas de ese organismo y los procedimientos que utiliza para elaborar los índices.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión no debe ser tomada por el gobierno sino por el propio Congreso, que es quien aprueba el plan anual de trabajo de la AGN.
Resultará difícil que el kirchnerismo se pueda oponer a una medida así cuando, revisando los informes de la Auditoría, se puede comprobar que desde 2001 no se realiza un análisis completo del INDEC.
Sin registro
En ese año se llevó adelanteuna «Auditoría de gestión del Programa 19 - Servicio estadístico por medio del análisis de metas físicas». Desde entonces hasta ahora la AGN sólo revisó (en cuatro ocasiones) los «Estados financieros correspondientes al programa de mejoramiento de las encuestas de condiciones de vida en América latina y el Caribe», que lleva adelante también el INDEC.
Es decir, que la AGN no tiene hoy registro de lo que sucedió en el organismo durante todo el proceso de intervención, ni tomó nota aún de las denuncias sobre manipulación de índices o violación del secreto estadístico que se investigan en la Justicia.
En el proyecto presentado ayer se establece: « Encomendar a la Auditoría General de la Nación, conforme lo prescripto por el artículo 85 de la Constitución nacional, la realización con carácter de urgente de una auditoría especial en el INDEC» desde enero de 2007 hasta ahora.
Como el Congreso es el encargado de recibir los informes e instruir sobre los procesos a la AGN, se le pide que verifique las competencias del organismo, metodologías vigentes para el cálculo de todos los indicadores en los últimos veinte años, cambios metodológicos que se hubieran llevado a cabo, procedimientos seguidos para la realización de los cambios metodológicos y hasta se piden precisiones sobre la « consistencia de cambios metodológicos en curso de evaluación, estudio o ejecución».
Secreto estadístico
También se ordena a la AGN que verifique el cumplimiento del secreto estadístico, la cantidad de concursos realizados, los ascensos, rejerarquizaciones, despidos, todo cambio en personal y los currículum vitae de todos los agentes hoy afectados en el INDEC.
«Desde el segundo semestre del año 2006 se inició un procedimiento de manipulación directa del índice de precios que se agregó a las alteraciones de la verdadera presión inflacionaria basadas en las prohibiciones arbitrarias de exportación y en el congelamiento insostenible de precios regulados, que hasta ese momento estaban en curso», dice el proyecto presentado ayer con la firma de todo el bloque de la UCR en el Senado.
«Actualmente, tras los rumores de la semana pasada sobre una posible renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, por el enfrentamiento con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Víctor Becker (ex funcionario del INDEC) calificó de «mamarracho» el sistema de medición del índice inflacionario, dijeron los senadores para justificar el pedido de una auditoría urgente sobre el organismo.
Dejá tu comentario