Aumentó la dificultad de las empresas para encontrar personal

Economía

El 13,2 por ciento de las empresas que realizaron búsqueda de personal en el primer trimestre del año no logró cubrir los puestos requeridos, según la encuesta de Demanda Laboral Insatisfecha que difundió hoy el INDEC.

El organismo realizó un relevamiento que indica que el 37,3 por ciento de las empresas encuestadas realizó búsquedas laborales, de las cuales sólo el 13,2 no logró cubrir alguno de los puestos requeridos.

El resultado del relevamiento del primer trimestre de este año es superior al 11,5 por ciento que se había registrado en igual período del año anterior y al 10,3 por ciento, registrado en los últimos tres meses del 2007.

Las mayores demandas se produjeron en el rubro servicios de hotelería y restaurantes (59,1 por ciento), seguido de electricidad, gas y agua (53,3) y fabricación de papel y productos de papel (52,9).

Luego se ubicaron comercio al por mayor, con el 49 por ciento, y servicios de correos y telecomunicaciones con el 47,4 por ciento.

En cuanto a la calificación requerida por las empresas, 23,1% de los casos demandó calificación profesional; otro 39,2 de las empresas pidió calificación técnica y el 37,8 restante de las compañías solamente calificación operativa en sus demandas de personal.

Los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron el sector fabricaciónde papel y productos de papel (55,6 por ciento), bebidas y tabaco (42,9) y elaboración de productos de cauchoy plástico (37,5).

Posteriormente se ubicaron la fabricación de productos minerales no metálicos o insumos para la construcción con el 37,5 por ciento y curtido y fabricación de artículos de cuero con un 33,3 por ciento.

Dejá tu comentario