Avanza otro proyecto laboral antiempresas
-
Plazos fijos crecieron 3,6% real en agosto e impulsaron nueva mejora en la demanda de dinero
-
La industria desaceleró fuerte la caída interanual en julio, y rebotó casi 7% frente a junio
No hay dudas de que el sistema de coberturade riesgos del trabajo tiene flancos débiles y problemas de fondo que solucionar. Para eso, el gobierno había iniciado un debate -después de que la Justicia comenzó a habilitar la vía de la responsabilidad civil en los casos donde trabajadores o sus herederos rechazaron la indemnización ofrecida por las ART- en el Ministerio de Trabajo que llegó a un acuerdo entre las partes, pero nunca terminó de plasmarse.
En la demora, Recalde avanzó con su idea propia, como en tantos otros proyectos que finalmente fueron aprobados en Diputados e inclusive, de la mano del radical Gerardo Morales, llegaron a tener dictamen en el Senado, la Cámara en la que el gobierno prometió a los empresariosfrenar cualquier exceso sindical. El proyecto se sometió a discusión, inclusive con la participación de las ART. El problema es que esa iniciativa, más allá de incrementar las indemnizaciones -y por lo tanto, los costos-, no soluciona los problemas de fondo, como es la seguridad jurídica de saber dónde está el límite de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, para no reavivar la famosa industria del juicio. Es decir, no plantea ningún cambio sobre los artículos de la Ley de Riesgos del Trabajo que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema.
Frente a eso, todas las cámaras empresariales comenzaron a hablar directamente con cada diputado.
La UIA ya envió a los legisladores su opinión contraria al proyecto, como también la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción. En general, no sólo cuestionan el incremento de los costos sin solucionar el problema de fondo, sino que, además, rechazan que se tomen también como base de cálculo para las indemnizaciones rubros que no son remunerativos. Es decir, que se plantea el pago de indemnización incluyendo partes del salario que no son remunerativas y por lo tanto no pagan el costo del seguro.
Dejá tu comentario