10 de enero 2005 - 00:00

Avanzan esta semana con contratos de privatizadas

Julio De Vido
Julio De Vido
Empieza esta semana una etapa decisiva para la renegociación de los contratos de las privatizadas. El cronograma está condicionado por los dos encuentros que mantendrá el presidente Néstor Kirchner antes de fin de mes: el 19, con Jacques Chirac en París y el 25, con José Luis Rodríguez Zapatero en Buenos Aires.

Las tratativas serán encaradas directamente por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Las empresas incluidas son las distribuidoras eléctricas y gasíferas, y Aguas Argentinas.

Esto es porque Kirchner espera llevar a Francia una propuesta concreta sobre la renegociación del contrato prestadora del servicio sanitario, cuyo accionista principal es el grupo Suez de esa nacionalidad,y necesita darle al presidente de ese país como a Rodríguez Zapatero alguna certeza sobre el futuro de las concesiones de electricidad y gas, por Edenor (Electricité de France), por Edesur ( Endesa de España) y Gas Natural Buenos Aires Norte ( también española)
.

Está ya definido que no habrá aumentos de tarifas duranteeste año para los usuarios residenciales. En principio, no habría dificultades por parte de las empresas para aceptar este punto. A cambio, el gobierno ofrece un único aumento para el resto de los usuarios durante 2005 y la suspensión de las multas aplicadas y no pagadas durante los últimos tres años, hasta su derogación definitiva si se cumple un plan mínimo e inmediato de inversiones.

Lo que en cambio casi seguramente no será admitido es el planteo oficial de que las empresas renuncien a los juicios iniciados ante el CIADI, antes de que la propuesta de renegociación sea debatida en audiencia pública y luego aprobada por los organismos de control del Ejecutivo y por el Congreso
.

Edelap, la distribuidora eléctrica de La Plata que lidera el grupo norteamericano AES, aceptó ese requisito, al igual que un único aumento de 23% en usuarios no residenciales, a cambio de la suspensión de las multas y el compromiso de ajustar todas las tarifas según costos a partir de 2006.

La propuesta de renegociación con Edelap se debatirá este jueves en audiencia pública, la primera que se relaciona con un servicio sensible para las asociaciones de consumidores, luego de que se hizo en el Enargas por el precio del gas para las petroleras que terminó en incidentes, aunque las subas resultaron igualmente aprobadas
.

En las otras privatizadas, se afirma que AES aceptó renunciar al CIADI sin tener garantías sobre la renegociación, porque el negocio de la distribución no le resulta significativoen la Argentina, y en cambio sí lo es la generación, para la que hubo un acuerdo con subas graduales del precio de la energía, hasta llegar a su « normalización» en 2007.

•Mesura

No obstante, habría alguna predisposición del gobierno para debatir con las otras privatizadas el momento en que renunciarían a los juicios ante el CIADI. Esta relativa flexibilidad también se observó la semana pasada: ante los cortes de luz y de agua, el gobierno respondió con extrema mesura, procurando no romper los lazos tendidos para llegar a algún punto de acuerdo con las compañías.

Hay variados factores que alimentan este cambio de actitud.En primer lugar, se lanza el canje de la deuda y es mejor sumar aliados, o por lo menos evitar las rispideces. En segundo lugar, la relación con Rodríguez Zapatero es considerada medular en la política de alianzas del gobierno argentino, por lo cual nadie quiere recibirlo con el antecedente de un cruce con las empresas españolas.

Por otra parte, luego de tres años de mantener congeladas las tarifas y ante un aumento de la demanda que nadie preveía (porque se potenció por la venta de equipos de aire acondicionado con financiaciones muy accesibles), por lo menos hay un sector del gobierno que recomienda medir las palabras en público.

Los cortes de la semana pasada, y los que seguirán desde hoy, si no baja la temperatura,se deben a tres factoresigualmente importantes:un fenómeno climático inusual por la cantidad de días de intenso calor, un fuerte crecimiento de la demanda por los equipos de aire acondicionado que en un hogar significan una duplicación del gasto, y por la escasez de inversión en las redes de media y baja tensión
.

Sobre este último punto, en otro momento el gobierno hubiera sido más lapidario. Pero la realidad parece ser que las empresas hicieron el mantenimiento y renovación de sólo parte de los cables, hasta donde les alcanzaban los ingresos por tarifas.
Por eso, al calor y al aumento del consumo se le unen mayor vulnerabilidad en los cables.

Puede ser que no se trate sólo de la visita de Rodríguez Zapatero o de la etapa del canje. Las empresas creen advertir también más cautela en el gobierno, como si hubiera alguna conciencia de que el público se cansa de los discursos altisonantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar