Avatares en el Central

Economía

  • Mayoría de economistas y muy pocos banqueros ayer en un Salón Bosch que quedó chico y con altas temperaturas en el marco de las Jornadas Monetarias y Cambiarias que organizó el Banco Central. Tanto en la apertura como en la exposición de Joseph Stiglitz, muchos tuvieron que permanecer de pie o directamente en un salón en el 9° piso.

  • Uno de los temas que se habló en los pasillos estaba relacionado con la inflación minorista que se dará a conocer mañana, correspondiente a mayo. «Tengo 0,5%», aseguró el director de una importante consultora. Enigmático, no quiso explicar si algún funcionario le había pasado el dato o era simplemente una estimación propia. El único consenso en la profesión es que el dato refleja sólo 30% del aumento real de precios.

  • Una de las presencias que más sorprendió fue la del ex secretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna, Guillermo Nielsen. No evitó demostrar su alegría por la derrota de Jorge Telerman, quien lo había despedido el año pasado cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda porteño. Aquella pelea lo acercó aún más a enemigos acérrimos del actual jefe de Gobierno, como el caso del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. ¿Lo convocarán a Nielsen para reincorporarse en algún momento al gobierno?, fue la pregunta. Difícil antes de diciembre.

  • Los economistas también especulan sobre el equipo que puede acompañar un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se le da pocas chances a la continuidad de Felisa Miceli. Y ahora aparecen con fuerza varios economistas de la Universidad Di Tella, una institución de prestigio académico pero con posturas algo menos ortodoxas que los «think tank» de los 90, como FIEL y el CEMA. No pasó inadvertido que Eduardo Levy Yeyati, director del Centro de Investigaciones en Finanzas de la entidad, sea uno de los oradores invitados. Otro dato: sigue manteniendo estrecha relación con el ex titular del Central Mario Blejer (trabajaron juntos en 2002), quien hace varios días se encuentra en Buenos Aires.

  • Entre los que transitaron ayer los pasillos del BCRA están Roberto Frenkel, Miguel Angel Broda, Javier Alvaredo (MVAS Macroeconomía), Pablo Goldberg (Merrill Lynch), Javier Bolzico (ex superintendente de la institución), Miguel Kiguel, Bernardo Kosacoff (CEPAL), Javier González Fraga y Sebastián Katz, que luego del paso por Economía entre 2002 y 2005 recaló en la oficina de investigaciones económicas del Central.

  • Buena parte de los directores del Banco Central actúa en el evento como moderador de los distintos paneles. El único que no apareció, como de costumbre, es el superintendente de la entidad, Waldo Farías, que además de ser un hombre de extrema confianza del presidente Néstor Kirchner (un verdadero «pingüino») es fóbico a las fotos. En realidad, aseguran que su asistencia en su lugar de trabajo no es demasiado habitual, pese a ocupar un puesto clave como es el control de la buena salud y cumplimiento normativo por parte de los bancos.
  • Dejá tu comentario