30 de diciembre 2004 - 00:00

Bajó evasión en jubilaciones, pero aún sigue muy alta: 55%

Bajó evasión en jubilaciones, pero aún sigue muy alta: 55%
El 2004 deja una importante mejora en el nivel de evasión previsional, ubicándose ahora en torno de 55% promedio, cuando a comienzos de este año el nivel de incumplimiento superaba 60%. Sin duda esta caída de la evasión es un correlato positivo del crecimiento del empleo registrado durante este año.

Los últimos datos oficiales de la AFIP a octubre pasado muestran un total de trabajadores afiliados al sistema previsional de 12.618.026.
Esto representa un incremento de 555.777 (+4,6%) en lo que va del año y de 609.983 en los últimos doce meses.

Pero este importante crecimiento del número de trabajadores registrados se torna más relevante al confrontarlo con la evolución de los aportantes regulares (suman 5.506.987) que en los primeros once meses aumentaron 741.438 (+15,5%) y 641.063 desde octubre 2003. De modo que en lo que va de 2004 los aportantes regulares crecieron 33,4% por encima de los nuevos trabajadores.

Esto explica la mejora en el nivel de cumplimiento que subió a 43,64%, si se tiene en cuenta a los aportantes regulares y a 45,47% contemplando a los que pagan moratorias o algún plan de facilidades de pago (que suman 230.870).


Los datos permiten también inferir que una parte importante de los nuevos puestos de trabajo creados en el año son formales, o sea, registrados. Lo cual implica que estos trabajadores se hallan bajo la cobertura de la seguridad social.

Desde el punto de vista fiscal, si bien la mejora es notoria, debe señalarse que no logra atemperar esta espada de Damocles sobre las cuentas públicas, que significa que más de la mitad de los trabajadores estén fuera del sistema de seguridad social.
Porque en un futuro próximo, al no poder acceder a los beneficios previsionales, el Estado deberá tenerque afrontar mediante algúntipo de asistencia un mayor-gasto en seguridad social. En relación con la evolución del sistema en los primeros once meses del año cabe destacar que el número de afiliados activos (según la AFIP, son aquellos que registran algún aporte en los últimos 36 meses) asciende a 8.737.232 lo cual implica un aumento de 310.564 (+3,7%).

En términos de los afiliados totales, los activos representan 69%.
Aquí se registra una caída que parece evidenciarse desde el año pasado, cuando los afiliados activos eran 70% de los totales. Esto, en cierto modo refleja una mezcla de nueva evasión y de pérdida de empleos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar