Bajó la pobreza, pero es alta: afecta a 33,8%

Economía

Aunque descendió en el segundo semestre de 2005 con respecto a igual período del año anterior -cuando alcanzaba 40,2%- el índice de pobreza continúa siendo elevado y alcanza a 33,8% de la población, según datos oficiales.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgado ayer, la indigencia, es decir la gente a la que no le alcanza el dinero para comprar comida, cayó a 12,2% en el segundo semestre de 2005 desde 15% de 2004. De esta manera, tres de cada diez habitantes del país están por debajo de la línea de la pobreza, y de ellos, a uno no le alcanza el dinero para adquirir comida.

• Gravitación

Los planes sociales tienen una gravitación significativa en la reducción de la indigencia, y no tanto en el caso de la pobreza. Sin los planes, la indigencia alcanzaría 14,2%.

En el segundo semestre de 2004 la cantidad de indigentes alcanzaba a 15% de la población, que sin planes trepaba a 18%.

Este descenso en el nivel de pobreza contrasta con un año en el que
la economía creció 9,2%.

Casi todos los 28 aglomerados urbanos que releva el INDEC mostraron descensos en los índices de pobreza, salvo el caso de
San Juan y Catamarca, que se mantuvieron en torno a 44% y 49% respectivamente.Y Posadas, que pasó de 51% en 2004 a 53% el año pasado.

Por contrapartida, Río Gallegos redujo casi a la mitad la pobreza que registraba en 2004, desde 16,1% a 8,9%, movimiento similar al registrado en Ushuaia y Río Grande, donde el índice pasó a 9% desde 16,7%. En el conurbano bonaerense, donde el desempleo no bajó tanto como en el resto del país, la pobreza cayó a 36,9% desde 44,4%.

• Satisfacción

Las nuevas cifras implican que «hay 1,7 millón de pobres menos en la Argentina», dijo Kirchner al mostrar su satisfacción en febrero, cuando el INDEC había adelantado algunos de estos datos. Sin embargo, el mandatario admitió que en los últimos meses del año pasado hubo un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso.

«Es cierto que hay un incremento en la desigualdad del ingreso, que creo se va a equilibrar rápidamente en el trimestre que viene (por enero marzo de 2006), pero este índice se mide por el ingreso monetario, según la estructura del Consenso de Washington; nosotros creemos que hay que incorporar todo lo que aporta el Estado que seguramente achica esa desigualdad», destacó el mandatario.

Dejá tu comentario