Banco Mundial habla a favor
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
En cuanto a la Argentina, nada se dijo específicamente, aunque el economista remarcó que los acuerdos de precios -como los que está aplicando Néstor Kirchner a los productos de la canasta básica desde 2005- duran sólo en el corto plazo y no son sustentables.
«El nivel de precios depende de la política monetaria y fiscal», dijo De la Torre. La primeradetermina, en el corto plazo,hasta qué punto la cantidad de dinero que circula cumple con el objetivo de precios, mientras la fiscal determina la inflación de largo plazo, analizando hasta qué punto el impuesto inflacionario ayuda a la expansión del gasto público.
Además, desde el BM se estima que los precios de los commodities van a continuar altos porque la demanda mundial va a seguir fuerte por un buen tiempo. Y aunque repercuta directamente sobre la canasta de consumo básico de los distintos países de la región, encareciendo los productos que la conforman y afectando los umbrales de la pobreza, el efecto total no es del todo claro porque al mismo tiempo llegan productos más baratos desde países emergentes como China.
En lo que se refiere a la apreciación cambiaria en algunos países de la región, se teme que pueda afectar el comercio internacional. Sin embargo, De la Torre no dejó de sostener el aspecto positivo ya que «la apreciación es producto del mayor ingreso de capitales y de la inversión extranjera directa, lo que indica que en América latina las perspectivas a futuro son buenas».
Dejá tu comentario