17 de octubre 2007 - 00:00

Banco Mundial habla a favor

Robert Zoellick
Robert Zoellick
«El Banco Mundial está muy dispuesto a compartir su experiencia con el Banco del Sur», principalmente porque a través de esta entidad se puede lograr un manejo más favorable del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

Así lo sostuvo ayer el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, a través de una videoconferencia desde Washington en el marco de las reuniones anuales que la entidad celebrará entre los días 20 y 22 de octubre.

Para el especialista de la entidad que dirige Robert Zoellick, la conformación del Banco del Sur forma parte del «nuevo desarrollo» que se está observando en la región, aunque no dejó de notar que es un organismo «complementario a la arquitectura que ya existe en América latina», como el trabajo que están llevando a cabo entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Al mismo tiempo, De la Torre adelantó las proyecciones de crecimiento económico para la región, que el organismo revisó a la baja luego de la crisis financiera global que desencadenóel mercado hipotecarionorteamericano unos meses atrás, la cual se estima en 4,9%-5% para todo 2007.

  • Precios

    En cuanto a la Argentina, nada se dijo específicamente, aunque el economista remarcó que los acuerdos de precios -como los que está aplicando Néstor Kirchner a los productos de la canasta básica desde 2005- duran sólo en el corto plazo y no son sustentables.

    «El nivel de precios depende de la política monetaria y fiscal», dijo De la Torre. La primeradetermina, en el corto plazo,hasta qué punto la cantidad de dinero que circula cumple con el objetivo de precios, mientras la fiscal determina la inflación de largo plazo, analizando hasta qué punto el impuesto inflacionario ayuda a la expansión del gasto público.

    Además, desde el BM se estima que los precios de los commodities van a continuar altos porque la demanda mundial va a seguir fuerte por un buen tiempo. Y aunque repercuta directamente sobre la canasta de consumo básico de los distintos países de la región, encareciendo los productos que la conforman y afectando los umbrales de la pobreza, el efecto total no es del todo claro porque al mismo tiempo llegan productos más baratos desde países emergentes como China.

    En lo que se refiere a la apreciación cambiaria en algunos países de la región, se teme que pueda afectar el comercio internacional. Sin embargo, De la Torre no dejó de sostener el aspecto positivo ya que «la apreciación es producto del mayor ingreso de capitales y de la inversión extranjera directa, lo que indica que en América latina las perspectivas a futuro son buenas».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar