ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de junio 2007 - 00:00

Bancos prestan menos al Estado

ver más
El Ministerio de Economía, en un informe, destacó ayer la reducción de la participación del sector público en la cartera crediticia de los bancos: pasó de casi 47% del total en 2003 a sólo 13,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

No menciona el trabajo, sin embargo, que parte de esos fondos fueron destinados por los bancos a la compra de Lebac y Nobac del Banco Central, en las que ya tienen casi $ 60.000 millones invertidos. Se trata, indudablemente, de deuda emitida por el Estado, pero en este caso a través de la entidad que preside Martín Redrado. Sin embargo, hay que destacar que el objetivo de estas emisiones es absorber pesos en circulación para evitar mayor presión inflacionaria, y no busca cubrir déficit fiscales como en el pasado.

Esta disminución en la exposición al sector público redunda, de acuerdo con el trabajo, en «una reducción del riesgo del sistema financiero», al balancearse mejor los créditos entre el sector público y privado.

A continuación, otros párrafos del informe presentado ayer por el Palacio de Hacienda:

  • La menor participación del sector público se trasladó al resto de los subsectores, pero la redistribución no se produjo en forma proporcional.

  • La industria manufacturera ganó participación en el total financiado y actualmente alcanza 16,3%. La participación de este sector en el total de préstamos se ha más que duplicado,creciendo 129%.

  • Se observa que la producción primaria también ganó participación en la cartera, concentrando al primer trimestre de 2007 casi 11% de los préstamos otorgados por el sistema financiero.

  • También crece el avanceen la participación de los préstamos otorgados a los trabajadores en relación de dependencia, que ampliaron su participación a 28,1% del total. Con respecto a 2003 el aumento fue aun más marcado y llega hasta 78%. Esta situación se refleja en particular en el incremento de los créditos personales, que siguen aumentando a un ritmo superior a 70% anual. También suben a más de 50% los préstamos prendarios, mientras que los hipotecarios lo hacen a un ritmo superior a 25%.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias