Banqueros prevén inflación de 15%

Economía

Un informe presentado ayer por el Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI) aseguró que la política monetaria expansiva representa el mayor riesgo para la economía argentina, ya que podría acelerar la inflación y disparar una carrera de precios contra salarios.

De acuerdo con la estimación de esta institución, que presentó el trabajo en el marco de la 47ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Belo Horizonte, la inflación en la Argentina llegaría a 14,9% durante este año y crecería aún más, hasta 18%, en 2007.

El IFI agrupa a 340 bancos internacionales y en los últimos años mantuvo una postura crítica respecto a la situación argentina. De hecho, sus principales directores, William Rhodes (Citigroup) y Charles Dallara, hicieron fuerte presión para que la Argentina mejore las condiciones del canje de deuda, lo que no ocurrió.

«La creciente presión inflacionaria se ha convertido en un importante problema. El gobierno parece confiar en controles de precios distorsivos para controlar la inflación en vez de hacer el necesario ajuste monetario», explicó el estudio.

  • Distorsiones

    «Mientras se acerca la campaña para las elecciones presidenciales de 2007, las autoridades continuarían aplicando políticas que mantengan el crecimiento alto y la creación de empleos», agrega. «Pero las medidas contra la inflación -aseguran- causan distorsiones e interrupciones en la oferta de bienes, con un impacto adverso en inversión y crecimiento».

    Además de vaticinar un incremento de los precios, el IFI sostuvo que la economía se irá desacelerando,tal vez más rápido de lo que vaticinan los analistas locales. Tras 9,2% registrado en 2005, ahora el PBI tendría un incremento de 6,7% y en 2007 llegaría a 4%, menos de la mitad de lo registrado el año pasado.

    Directivos del IFI también se refirieron a la situación de los acreedores de la deuda impaga de la Argentina que no aceptaron la oferta de renegociación, con bonos por u$s 20.000 millones. «La vi a Miceli brevemente y no tenemos la menor idea de qué planea hacer el gobierno argentino en este caso», aseguró Rhodes. Felisa Miceli había explicado el lunes que no está en la agenda del gobierno reabrir el canje.

    Por su parte, el titular del IFI, Josef Ackerman (Deutsche Bank), explicó que el cambio de ministro de Economía en Brasil no tendrá consecuencias indeseadas en la actividad de ese país.
  • Dejá tu comentario