Barco roto afectó la Hidrovía

Economía

La navegación de los grandes barcos que movilizan las exportaciones cerealeras en la Hidrovía se vio paralizada durante casi 24 horas por un buque de combustible de la naviera National Shipping (NS) que quedó varado a la altura del puerto de San Pedro por un desperfecto mecánico que, a juicio empresarios y autoridades del sector, obedecería a “la falta de un mantenimiento adecuado”.

Se trató de “Commencement”, un buque charteado con bandera de las Islas Marshall por National Shipping que se quedó sin sus máquinas propulsoras, lo cual provocó no sólo la obstaculización del canal de navegación por donde fluye la mayor parte de las exportaciones agropecuarias del país, sino también una seria amenaza ambiental en la zona por alta peligrosidad de la carga transportada.

Según informes de la Prefectura Naval y el Centro de Navegación, el buque estuvo varado casi todo el miércoles en el kilómetro 143 del Río Paraná y “tras reparar los inconvenientes en su planta propulsora, quedó fondeado a la espera de las inspecciones reglamentarias y la autorización para poder reanudar la marcha”.

Las comunicaciones oficiales confirmaron que el buque de National Shipping tuvo un “inconveniente en su planta propulsora principal” que obstaculizó el canal navegación, permitiendo solamente el paso de los barcos de menor porte de hasta 80 metros de eslora. El incidente encendió las luces de alerta en YPF, ya que el combustible transportado era de su propiedad. Fuentes de la petrolera manifestaron su preocupación por el estado de los barcos de National Shipping, empresa que fue varios años su principal transportadora fluvial y marítima, y perdió la última licitación efectuada para la contratación de ese servicio a partir de 2021.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario