BCE y Bundesbank examinan legalidad del programa de compra bonos
-
El Gobierno homologó la paritaria de Comercio sin cambios y ratificó el aumento del 5%
-
Países del G7 definen tasas de interés ante el shock inflacionario por la guerra
El tema podría ser remitido a la Corte de Justicia Europea.
El Bundesbank y el BCE no comentaron sobre el tema. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este mes, al anunciar el programa, que ciertamente acataba las reglas.
"Estamos seguros de que estamos actuando dentro de nuestro mandato, que no estamos violando el artículo 123", dijo en la conferencia de prensa tras la decisión mensual del banco sobre tasas de interés. El artículo 123 prohíbe al BCE financiar a gobiernos.
El BCE dijo entonces que estaba preparado para comprar cantidades ilimitadas de bonos emitidos por estados miembros de la zona euro, siempre que pidan ayuda formal y cumplan estrictas condiciones de política interna.
Jens Weidmann, jefe del Bundesbank, fue la única voz de disidencia en la decisión del BCE. El plan está diseñado para rebajar los costos del endeudamiento de los estados de la Eurozona como España e Italia al comprar su deuda, pero ha generado ansiedad en Alemania, donde algunos temen que el BCE se está aventurando más allá de su mandato y potencialmente exponiendo a los contribuyentes a deuda riesgosa por miles de millones de euros.



Dejá tu comentario