La inflación en los 19 países que utilizan el euro retrocedió a un 10% este mes contra un 10,6% en octubre en la primera contracción en 17 meses desde julio de 2021. Sin embargo, la inflación sigue cerca de niveles récord que han quitado poder adquisitivo a los consumidores y llevado a los economistas a predecir una recesión.
La inflación en Europa se desaceleró al 10% anual, su primera caída en 17 meses
La inflación en los 19 países que utilizan el euro retrocedió a un 10% este mes contra un 10,6% en octubre en la primera contracción desde julio de 2021. A qué se debe la retracción.
-
Murió Armand Mattelart, el sociólogo que analizó al Pato Donald
-
Wall Street: gurú de la crisis subprime apuesta contra la IA
En noviembre la inflación se vio aún impulsada por la energía, aunque de acuerdo con Eurostat ese segmento experimentó una clara desaceleración al progresar un 34,9%, contra el 41,5% de octubre. Los otros componentes de la inflación tuvieron pocas alteraciones, según los números de Eurostat.
El segmento alimentos, alcohol y tabaco avanzó 13,6% (13,1 en octubre), los bienes industriales no energéticos terminaron en 6,1%, sin cambios sobre el mes anterior, y los servicios retrocedieron marginalmente de 4,3% a 4,2%.
De las principales economías de la zona del euro, España registró la menor inflación interanual en noviembre, estimada por Eurostat en 6,6% (con relación a un 7,3% en octubre).
En Alemania, la inflación retrocedió de 11,6% a 11,3%, mientras en Italia se replegó de 12,6% a 12,5% y en Francia se mantuvo en 7,1%.
Como en meses anteriores, los países bálticos arrojaron los índices de inflación más preocupantes: Letonia exhibió un 21,7%, Lituania 21,4%, mismo nivel verificado en Estonia.
La inflación descontrolada se veía impulsada por los altos precios de la energía después de que Rusia cortara los suministros de gas natural debido a la guerra en Ucrania, así como por cuellos de botella en los suministros de materias primas y piezas, y a una demanda recuperada tras el levantamiento de las restricciones contra la pandemia del COVID-19.
La inflación ha golpeado a otras economías, aunque se ha cobrado un precio especialmente alto en Europa debido a su dependencia del gas natural ruso, que la exportadora Gazprom ha reducido a un goteo. Las autoridades europeas lo han descrito como una guerra energética debido al apoyo de Europa a Ucrania.



Dejá tu comentario