ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de enero 2014 - 21:35

BCRA obliga a bancos crear cuentas gratuitas para dólar "ahorro"

ver más
El Banco Central obliga a las entidades financieras comerciales a crearle cuentas gratuitas a sus clientes para la compra de dólar "ahorro". Así lo determinó en la Comunicación A 5531, emitida hoy. "Esas cajas de ahorro y esos depósitos a plazo fijo no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna (apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos, etc.) y deberán estar abiertas/constituidas en la entidad financiera vendedora de la moneda extranjera", reza la normativa nueva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según planteó el ente monetario, la cuenta podrá ser denominada "caja de ahorros Comunicación A 5526", dado que esa es la resolución del lunes que flexibiliza el acceso al mercado de cambios a algunos trabajadores registrados. Según comprobó ámbito.com, algunos bancos les crean esta cuenta a todos sus clientes para que depositen allí sus dólares "ahorro", sin opciones. Otros les dan a elegir entre esta cuenta nueva y gratuita y una que ya posean habilitada para moneda extranjera. Lo que no puede ocurrir en ningún caso es que les cobren el 20% de recargo de antemano si deciden dejar el dinero inmovilizado por 365 días en cualquier cuenta a la vista. Este concepto sólo se debitará al momento de la extracción del dinero.

A los fines de la verificación del cumplimiento del plazo mínimo de depósito, previsto por la Resolución 3.583/14 de la AFIP, "las entidades financieras deberán identificar cada uno de los depósitos vinculados con 'compras para tenencia de billetes extranjeros en el país' (fechas e importes) y los débitos que se realicen se imputarán a reducir los saldos vinculados con las compras más antiguas".

También se dispuso que "las entidades financieras deberán llevar el control de permanencia de las imposiciones desde las fechas y por los montos originalmente depositados al momento de realizar cada compra para tenencia de billetes extranjeros en el país a que se refiere la citada Comunicación". Esto "sin interrumpir el cómputo de los plazos en los casos de renovaciones de plazos fijos a su vencimiento, constitución de plazos fijos con fondos acreditados en cajas de ahorro o depósitos en cajas de ahorro provenientes del cobro de plazos fijos, efectuados de acuerdo con el mencionado régimen".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias