Ciudad cruzó a Pesce por la carta: "No grava la operatoria entre el BCRA y las instituciones bancarias"

Economía

Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta justificaron su decisión de aplicar impuestos a las operaciones con Leliqs e IIBB a las compras con tarjetas de crédito a partir de la pérdida de recursos por la quita de Coparticipación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó al presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce por la carta en la cual pide marcha atrás con la decisión de gravar las operaciones con Letras de Liquidez (Leliqs) ya que "no grava la operatoria entre el Central y las instituciones bancarias, ni afecta las misiones y funciones del BCRA".

“Se trata de la eliminación de la exención de un impuesto vigente y se encuentra dentro de nuestras atribuciones. No es una medida innovadora ya que varias otras provincias la llevan adelante sin esta reacción”, agregaron desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad, a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, justificó la iniciativa que aplica un impuesto del 7% a la compra de Leliqs ya que “es una medida que está dentro del presupuesto que tuvimos que elaborar sujeto a la decisión de la corte suprema a raíz de la quita de la coparticipación”. “Esa quita colocó a la Ciudad en una situación de extrema complejidad”, sentenció.

Cabe recordar que, luego de un levantamiento policial en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el Gobierno Nacional le quitó parte de los fondos a la Ciudad que, a su entender, le correspondían, por unos $52.000 millones anuales, para redireccionarlos a la Provincia, que históricamente se vio perjudicada en el reparto teniendo en cuenta su aporte al producto del país y su importancia en términos poblacionales.

Otra decisión controvertida de Larreta, también justificada por la quita de Coparticipación, fue la de aplicar Ingresos Brutos a las operaciones con tarjetas de crédito, como hacen otras provincias.

En una carta, Miguel Pesce señaló: "Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central".

Así, el titular de la autoridad monetaria se refirió al proyecto de ley tarifaria para 2021 enviada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pesce subrayó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central".

El funcionario advirtió que en caso de no revertirse estas medidas, "se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional".

Dejá tu comentario