19 de marzo 2020 - 20:31

BCRA libera $350.000 millones en encajes y Leliq para créditos a empresas y familias

Con el objetivo de mitigar el impacto económico del coronavirus, el BCRA buscará aumentar la capacidad prestable de los bancos a través de distintos incentivos.

El BCRA libera $350.000 en Leliq y encajes para aumentar la capacidad prestable de los bancos, en este contexto de crisis.

El BCRA libera $350.000 en Leliq y encajes para aumentar la capacidad prestable de los bancos, en este contexto de crisis.

Foto: Noticias Argentinas

En medio de la parálisis económica producto del coronavirus, el Banco Central (BCRA) dispuso nuevas normas con el objetivo de aumentar la capacidad prestable de los bancos para alimentar la producción y el consumo. En ese sentido, la autoridad monetaria liberará $350.000 millones en encajes y Letras de liquidez (Leliq) para que se puedan otorgar líneas de crédito a empresas y familias, a una tasa máxima del 24%.

El BCRA dispuso que las entidades financieras que accedan a otorgar este tipo de préstamos para pymes, deberán desprenderse de una parte de sus posiciones en Leliq y que, complementariamente, percibirán el beneficio de destinar un menor porcentaje de sus activos a encajes. Ambas medidas tienen el fin de que haya una mayor cantidad de dinero disponible para afrontar el financiamiento a los sectores más afectados por la crisis.

Según el comunicado difundido este jueves, los créditos serán destinados para actividades consideradas prioritarias como producción de alimentos, insumos médicos, higiene personal y tecnología, aunque también habrá líneas para capital de trabajo, que incluye pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Paralelamente, el directorio del organismo conducido por Miguel Pesce decidió liberar los encajes para financiar el programa Ahora 12, destinado a solventar el consumo de las familias.

Por otro lado, también se dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.

Adicionalmente, para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30/06 la posibilidad de la distribución de resultados por parte de los bancos.

Los lineamientos centrales de la nueva política de créditos habían sido adelantados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo este martes en conferencia de prensa que el objetivo es evitar el colapso de la cadena de producción y una caída en el empleo.

"La idea es que las empresas puedan, a partir de esta regulación, financiar con los bancos tanto el capital de trabajo que necesitan para producir más como el sostenimiento de situaciones más complejas", dijo el ministro.

"Hay muchas actividades que sufren en este contexto de reducciones a la movilidad y cuarentena", admitió Kulfas durante la conferencia, pero dijo que el Gobierno espera que "este parate sea lo más acotado en el tiempo".

De acuerdo a lo comunicado por el BCRA, la medida en su conjunto genera un volumen de crédito para apoyo a las pymes de más del 50% respecto al financiamiento bancario actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar