Miguel Pesce insistió en el pedido para que el FMI flexibilice plazos y tasas de los préstamos extraordinarios

Economía

En su exposición, consideró valioso la posibilidad de que el Fondo Monetario amplíe los mecanismos bilaterales de asistencia para países de ingresos medios con estrés financiero. También, se manifestó una vez más, a favor de la regulación en criptomonedas.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, afirmó, en su exposición de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021, que es necesario que el Fondo Monetario Internacional flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina.

“No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, señaló Pesce, y añadió: “Y en ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”.

En este sentido, Pesce consideró que es fundamental “poder canalizar estos recursos vía multilateral pero también vía bilateral a aquellos países que requieren asistencia y que no necesariamente son países pobres, sino países de ingresos medios que tienen situaciones de estrés financiero”.

Otra de las ideas que expuso el titular del BCRA fue la necesidad de revisar la regulación de las instituciones financieras no bancarias. “Como lo afirmábamos antes de la pandemia, es preciso que haya algún mecanismo de regulación sobre las instituciones financieras no bancarias para limitar estas tendencias procíclicas que tienen y que afectan el desenvolvimiento de nuestros mercados de cambios y financieros”.

Y agregó: “También se requiere un cambio de la arquitectura financiera de los organismos multilaterales, y mejorar la regulación sobre las instituciones financieras no bancarias; y a la vez generar mecanismos a través de los organismos multilaterales que permitan compensar los efectos negativos que tienen los comportamientos de mercado y que le darían mayores grados de libertad a las políticas fiscales que tienen los países de la región”.

Pesce, por último, analizó la relación entre la tasa de interés en Estados Unidos y el precio de los commodities y su impacto en las economías de Latinoamérica. “La región depende del precio de los commodities en sus balanzas de pago y el precio de los commodities está ligado al comportamiento de la tasa de interés y al crecimiento en Estados Unidos".

Más allá de que uno puede predecir una estrategia o una situación de largo plazo donde los precios de los commodities debieran crecer por el propio comportamiento que es esperable de la demanda, una circunstancia donde se ralentizara el crecimiento de ese país o se abandonara la estrategia de quantitative easingo se moderara y esto ralentizara el crecimiento o se abandonara la estrategia de sostener –aún con estos niveles de inflación– las tasas de interés, no sólo podría traernos problemas desde el punto de vista financiero y de liquidez sino también en el corto plazo en el precio de los commodities”.

Dejá tu comentario