El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, defendió la criticada política monetaria de su institución ante los líderes de las finanzas mundiales, invitados por el Banco Central Europeo (BCE) a extraer lecciones de la crisis.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al decidir a principios de mes inyectar 600.000 millones de dólares suplementarios en el circuito bancario, la Fed se atrajo críticas de europeos y de China, e incluso en Estados Unidos, donde algunos expertos denuncian el riesgo de un debilitamiento del dólar y de un repunte de la inflación.
Ante un auditorio de banqueros centrales, Bernanke dijo que la Fed "intenta apuntalar la recuperación económica, promover un crecimiento más rápido del empleo y reducir los riesgos" de deflación. "El compromiso (de la Fed) de garantizar la estabilidad de los precios sigue siendo inequívoco", prosiguió Bernanke, apuntando a la infravaloración de las monedas de ciertos países emergentes, como China, como una de las causas de los problemas actuales.
Sin citar directamente a China, el titular de la Fed también atacó la depreciación artificial que hacen algunos países de sus divisas con la intervención en los mercados. En su intervención en la sexta conferencia de banca central organizada por el BCE, Bernanke dijo que "el ajuste del tipo de cambio es incompleto en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas".
Bernanke añadió que "las economías que han intervenido más fuertemente en los mercados han logrado limitar la apreciación de sus divisas". El presidente de la Fed apostilló que algunos países con economías emergentes han intervenido a niveles más altos y otros relativamente poco.
Las economías emergentes que han dejado a las fuerzas del mercado determinar sus tipos de cambio han visto reducir su competitividad respecto a las que han intervenido de modo más agresivo. Bernanke señaló que la Fed considera que "la mejor manera de continuar proporcionando los fundamentos económicos que apuntalan el valor del dólar y también apoyan la recuperación global es mediante políticas que conduzcan a la reanudación de crecimiento robusto en un contexto de estabilidad de precios en EEUU".
Dejá tu comentario