Bolsa porteña cayó 2,6% y los bonos pierden hasta 2,3%

Economía

El desfavorable entorno de los mercados internacionales, arrastrados por las rebajas que sufrieron las calificaciones de la deuda de Grecia y Portugal, impactó en la Bolsa porteña con una caída del 2,56 por ciento en el selecto grupo de las empresas líderes. Los títulos públicos también mostraron una baja generalizada.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de deuda, retrocedió 2,26 por ciento y el Par en la misma moneda cedió 2,01, mientras que los cupones PBI cayeron 2,23 y 2,38 cuando se trató de la serie en dólares. Entre los bonos posdefault en pesos que ajustan por CER, el Bogar 2018 se hundió 1,72 por ciento.

En Europa todo se tiño de rojo tras la decisión de la agencia Standard & Poor´s de rebajar las calificaciones de la deuda soberana de Grecia y Portugal.

Puntualmente, la deuda de Portugal quedó a cuatro escalones por encima del estatus especulativo o "basura" y la de Grecia fue recortada a BB+.

El índice FTSE de Londres cayó 2,61 por ciento, el CAC 450 de París 3,82 y el Dax de Francfort 2,73, pero la peor parte la llevó el Ibex de Madrid que se hundió 4,19 por ciento.

Así, con el contexto internacional complicado, sumado al rojo del 1,90 por ciento que dejó el índice Dow Jones de Wall Street y que se amplió al 3,43 en el Bovespa de San Pablo, la ganancia del Merval en el mes se redujo a sólo 0,03 por ciento.

A excepción de los papeles de Banco Patagonia que lograron una mejora del 0,41 por ciento, el resto de las catorce empresas líderes no pudo mejorar posiciones. Las bajas fueron encabezadas por Banco Patagonia, 5,49; Grupo Financiero Galicia, 4,43; Aluar, 4,35; y Petrobras Brasil que cedió 3,62 por ciento.

"El mercado de afuera se puso negativo y aquí se acompañó la tendencia, "resumió un operador el sentimiento que dejó la jornada.

Las acciones reunieron operaciones por 54,15 millones de pesos (anterior 45,11 millones) y las empresas extranjeras representadas por certificados de depósito agregaron otros 8,86 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron negocios por 346,21 millones de pesos.

El ruido externo también generó algunas dolarizaciones de carteras y así todo el Banco Central intervino con compras de euros tal como lo venía haciendo últimamente.

Dejá tu comentario