Bonistas defaulteados crean el reloj de las reservas

Economía

Un grupo de acreedores de la Argentina colocó hoy un reloj en internet para mostrar cómo el país acumula reservas internacionales segundo a segundo y reclamar al presidente Néstor Kirchner que les devuelva su inversión.

Las reservas internacionales en el Banco Central superaron los 40.000 millones de dólares el lunes, tras haber caído a menos de 9.000 millones de dólares en julio del 2002, en medio de la crisis.

"El reloj de las reservas (...) indica que Argentina puede holgadamente pagar sus deudas con los acreedores internacionales", dijo en un comunicado la American Task Force Argentina (ATFA), una asociación estadounidense de acreedores.

En el sitio de Internet figura con el nombre de El reloj de las reservas internacionales argentinas. Y debajo del mismo se indica: Las reservas internacionales argentinas crecen a más de u$s 62.000.000 por día, eso es más de u$s 720,00 por segundo. Ya superados los u$s 40 mil millones en Mayo y marcando niveles record todos los días, las reservas internacionales de Argentina duplican lo que debe. Se espera que las reservas argentinas lleguen a un máximo de u$s 50 mil millones en aproximadamente 5 meses, sin lugar a dudas suficiente como para pagar sus deudas pendientes de cancelación con mucho para ahorrar.

El Banco Central compra cotidianamente millones de dólares para mantener la competitividad de la economía. La política de acumular reservas le permitió en enero del 2006 cancelar la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional por unos 9.500 millones de dólares.

Los acreedores reclaman que utilice esos mismos recursos para cancelar los 20.000 millones de dólares de quienes no aceptaron la propuesta cuando se reestructuró la deuda soberana en el 2005.

Según el reloj, que puede verse en el sitio www.atfa.org, las reservas internacionales crecen a un ritmo de 720 dólares por segundo.

Dejá tu comentario