16 de noviembre 2010 - 11:10

Boudou confirmó que se envió una carta al Club de París para iniciar negociaciones

Amado Boudou.
Amado Boudou.
Informe de Liliana Franco.- A menos de 24 horas del anuncio sobre el pago a los acreedores extranjeros, el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que enviaron una misiva al Club de París para iniciar las negociaciones y establecer una hoja de ruta para la cancelación de la deuda, aunque no precisó fechas.

"Enviamos la respuesta al Ramón Fernández (representante del Club de París), le propusimos una fecha lo más pronta posible, buscamos establecer un hoja de ruta, es decir un camino para solucionar este tema", precisó Boudou a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno

Además el ministro volvió a enfatizar que el pago no se realizará en un año "de ninguna manera", sostuvo y amplió que el desembolso se realizará teniendo en cuenta las necesidades de Argentina para "preservar el crecimiento con inclusión social". "Antes se negociaba más pensando en el acreedor que en lo que necesitaba nuestro país", agregó luego de participar de una reunión que mantuvo la Presidente con el titular de la Anses, Diego Bossio, y el presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha.

Ante la consulta sobre si ese pago se realizará con reservas del Banco Central, el ministro esquivó la respuesta al decir: "Primero tenemos que establecer cuál será el plan de pagos y después veremos cuál es la mejor fuente de financiamiento".

Esta mañana había declarado que el Gobierno formulará al Club de París una "propuesta cumplible" para negociar la deuda, mayor a un año, que permita a la Argentina "crecer" a largo plazo.

"Abonar la deuda con el Club de París va a ser una solución positiva para la Argentina. Por eso, vamos a trabajar en una propuesta que sea cumplible, que nos permita crecer en el tiempo", destacó el funcionario.

En declaraciones radiales, Boudou aseguró que esta operación "no va a ser una negociación como el megacanje, o la de los '80 y '90, que fueron en contra del país".

A su criterio, "la tenacidad y la persistencia demuestra que cuando se defienden los intereses de la Argentina se puede conseguir aquello que algunos decían que era imposible: negociar sin FMI". El ministro señaló que la visita de la presidenta Cristina Kirchner a la canciller alemana Angela Merkel "fue clave" para avanzar en la negociación con el Club de París.

El lunes por la noche, Cristina Kirchner anunció que negociará la deuda de 7.700 millones de dólares que mantiene el país con el Club de París, pero sin intervención del FMI. Trascendió que la deuda podría cancelarse en un plazo de tres años y con reservas del Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar