10 de enero 2006 - 00:00

Brasil: dólar cayó 1,4% a 2,25 reales (3,2% este año)

Henrique Meirelles
Henrique Meirelles
El año pasado, el dólar cayó 18% en Brasil. Ayer, la divisa estadounidense, a pesar de las continuas compras del Banco Central, bajó 1,4% y terminó negociada entre bancos en 2,25 reales. En lo que va de 2006, la cotización del dólar retrocedió más de 3,2% respecto del cierre del año pasado.

Algunos consideraron que la recuperación que experimentó el dólar sobre fines del año pasado, justamente cuando el Banco Central intensificó sus compras tanto en el mercado presente como en el futuro, revertiría la tendencia bajista del tipo de cambio. En ese período, pasó de 2,18 reales a casi 2,4 reales por dólar. Sin embargo, soslayaron que en esa época del año las multinacionales giran sus utilidades a las casas matrices, lo cual presionó sobre la cotización del dólar. No está de más aclarar que esos fondos retornan rápidamente para aprovechar la alta renta en dólares. Lo que está ocurriendo desde comienzos de año y explica, en parte, la tendencia del mercado.

Para comenzar a desentrañar lo que puede venir, primero vale destacar que el saldo comercial de la primera semana del año arrojó un superávit de u$s 745 millones cuando un año atrás fue de u$s 376 millones. O sea, se duplicó y con un tipo de cambio fuertemente apreciado.

• Determinante

Si bien es clave que se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía mundial, que explica en gran medida el superávit comercial récord alcanzado (más de u$s 44.000 millones), la persistencia de una elevada tasa de interés en Brasil (13% real anual) resulta determinante para la debilidad del dólar.

Brasil continúa recibiendo elevados flujos de capitales del exterior provenientes del comercio exterior, pero también a través del canal financiero, atraídos por el diferencial de la tasa de interés, a lo que se suma el ingreso de dólares por las incesantes colocaciones de bonos de empresas y bancos brasileños. Sólo ayer trascendió que entre la siderúrgica Companhia Vale do Rio Doce (u$s 1.000 millones) y el Banco do Brasil (u$s 300 millones) colocaron bonos en el exterior por u$s 1.300 millones.

El año pasado, las colocaciones de bonos brasileños sumaron u$s 29.800 millones, 56% más que en 2004. Si bien el Tesoro nacional estuvo muy activo con colocaciones por u$s 13.177 millones (130% más que en 2004), el sector privado captó u$s 16.523 millones (+24%).

En diciembre pasado, la posición vendida en dólares de los bancos, que implica una apuesta a la apreciación del real, aumentó de u$s 3.421,5 millones en noviembre, a u$s 4.110,8 millones.
«Esto implica que el Banco Central compró cerca de u$s 3.500 millones en el mercado», sostiene la consultora Tendencias.

• Perspectiva

Pero según datos del ente monetario comandado por Henrique Meirelles, las compras de dólares en diciembre habían alcanzado a u$s 4.033 millones. «De modo que estimamos que las compras de dólares del Banco Central en 2005 fueron de u$s 21.500 millones frente a un flujo de fondos de u$s 18.800 millones», calcula Tendencias.

El cuadro de situación marcaque Brasil continuará teniendo un alto superávit comercial que inyectará a la economía no menos de u$s 40.000 millones. A lo que deberá agregarse el ingreso de capitales especulativos inducidospor la alta tasa de interés en reales que potencia las ganancias en dólares frente al panorama de estabilidad cambiaria.
Al respecto, las apuestas del mercado es que el Banco Central comience a bajar más aceleradamente la tasa y se arriesgue con un recorte de 0,75% para llevar la tasa a 12% anual a fin de año. Cabe señalar que ahora el ente monetario se reunirá cada 45 días, de modo que en lugar de haber 12 reuniones mensuales serán 8. El mercado apuesta a una reducción de tasas de 0,5 de punto como si fueran reuniones mensuales.

En cuanto al otro canal de ingreso de dólares del exterior, vía colocación de bonos de empresas y bancos, la caída del riesgo-país que perforó los 300 puntos básicos potencia estas emisiones de deuda abaratando el costo de financiamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar