16 de octubre 2009 - 19:05

Brasil: el Bovespa perdió 0,7%

La bolsa de Brasil cayó en línea con los principales mercados accionarios mundiales y tras cinco ruedas en alza, mientras que la moneda local también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió un 0,75 por ciento a 66.200 puntos, perdiendo íntegramente las ganancias del jueves.

La baja en el mercado bursátil local también se debió a una toma de ganancias, dijo Octavio Vieira, director de inversiones de Safdie. "Es natural, dadas las ganancias de los activos brasileños en semanas recientes", afirmó.

En la plaza local, los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,55 por ciento a 36,40 reales, mientras que las de la gigante minera Vale retrocedieron un 0,1 por ciento, a 40,15 reales.

Los títulos de Petrobras y Vale son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Entre las acciones que más perdieron destacaban las de bancos y empresas siderúrgicas, lideradas por las de la acería Gerdau y del Banco do Brasil , que se despeñaron un 3,55 y un 2,53 por ciento, respectivamente.

Entre los ganadores, los títulos de la administradora de tarjetas de crédito Redecard saltaron un 3,3 por ciento.

Los papeles de la azucarera Cosan cerraron la jornada con ganancias del 1,67 por ciento, tras llegar a perder un 0,98 por ciento durante la sesión, tras la imprevista renuncia el jueves del presidente de la compañía, que sin embargo seguirá al frente del directorio.

El real brasileño se depreció un 0,5 por ciento por un ajuste, y tras cinco sesiones al alza, impulsado también por el avance mundial del dólar y la debilidad de las principales plazas accionarias.

El real cerró en 1,708 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras llegar a caer un 1,47 por ciento durante la sesión.

"El mercado externo hoy está malo, lo que favoreció un ajuste en el dólar frente al real", dijo Carlos Alberto Postigo, gerente de negocios de Casa Paulista Assessoria Bancária.

Dejá tu comentario

Te puede interesar