26 de diciembre 2003 - 00:00

Brasil espera cautela ahora para bajar tasas

Brasilia (Bloomberg) - El Banco Central de Brasil podría adoptar una política más «moderada» en cuanto a nuevas reducciones de la tasa de interés porque espera que la recuperación económica se acelere más de lo previsto y que las tasas de préstamos de los Estados Unidos suban el año próximo, según las minutas de la junta de política monetaria del banco celebrada la semana pasada.

El Central espera que la inflación baje a un nivel «ligeramente superior» a 9% este año y que en 2004 los precios al consumidor se sitúen en su objetivo de 5,5%, según las minutas. Toda reducción adicional de las tasas de interés brasileñas dependerá de la manera «parsimoniosa» en que se afloje la política monetaria, así como de las perspectivas de costos crediticios en los mercados internacionales, dijo la entidad.

El 17 de diciembre los estrategas del Central bajaron la tasa indicativa de 24 horas (Selic) 1 punto porcentual, a 16,5%, para reanimar el crecimiento económico. El banco que preside Henrique Meirelles ha bajado la tasa cada mes desde junio, desde 26,5%, la mayor en cuatro años, y esto ha ayudado a estimular la producción fabril y el gasto de manera gradual, dijeron economistas tales como John Bowler, de la firma de asesoramiento económico The Economist Intelligence Unit, EIU.

«Evidentemente se acabaron las grandes reducciones», dijo Bowler, director latinoamericano de EIU en Londres. El economista espera que el banco central de Brasil baje la tasa básica Selic apenas 0,25 de punto porcentual en su reunión de enero. «El banco se ha adelantado a lo que podría llegar a ser una ola de aversión al riesgo en los mercados emergentes en 2004».

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha dicho que desea que el banco sea «cauteloso» en cuanto a las reducciones de tasas de interés, para que evite avivar la inflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar