"Brasil ha llegado a las ligas mayores de la economía mundial"

Economía

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que Brasil "ha llegado a las ligas mayores" de la economía mundial y defendió la tasación al capital extranjero aplicada por Brasilia para evitar una burbuja cambiaria.

"Felicito a Brasil en materia de promoción social, medidas anticíclicas contra la crisis, innovación, en haber creado una clase media consumidora y ahora tendrá desafíos por venir que son consistentes a su posición de haber llegado a las ligas mayores", dijo Eyzaguirre en conferencia de prensa en San Pablo.

El director del FMI avaló la política del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva de tasar con un 2% el ingreso del capital financiero accionario y de plazo fijo para evitar una valorización artificial del real.

"Brasil es visto con mucho apetito por el mercado financiero", dijo Eyzaguirre.

El chileno Eyzaguirre habló con la prensa luego de ofrecer un panorama sobre cómo se comportaron las Américas frente a la crisis mundial y destacó el caso brasileño.

"Brasil es el caso más visible en el mundo de un país que emerge con fuerza inusitada. El problema es cómo manejará Brasil su éxito", dijo el funcionario.

Por eso afirmó que Brasil "debe defenderse como puede" de los ataques especulativos "sin tapar el sol con el dedo".

En ese sentido recomendó que "por un corto plazo podrían tasarse todo el ingreso de capital financiero, es natural que Brasil abra el paraguas".

Dejá tu comentario