Brasil: Industriales aplauden recorte de tasa a 22%

Economía

Los industriales aplaudieron el inesperado recorte de 2,5 puntos porcentuales de la tasa básica de interés aprobada este miércoles por el Banco Central brasileño.

"No puedo dejar de elogiar" el recorte de 2,5 puntos porcentuales de la tasa básica, que quedó fijada en 22% al año, declaró Horacio Lafer, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp, principal central empresarial del país).

"Es una medida bastante acertada, y ante una expectativa del mercado de que el recorte sería de 1,5%, es muy buena", dijo Lafer, que consideró la brasileña una de las tasas más altas del mundo.

"No tenía sentido" que el Banco Central mantuviera la postura conservadora y de cautela adoptada al inicio del año, con una draconiana política de ajuste monetario destinado a contener la inflación, en la situación actual, "con una economía entrando en recesión y la inflación en baja", declaró Lafer.

También la Confederación Nacional de la Industria (CNI) elogió el recorte del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que "vino al encuentro de lo que el sector industrial defendía", según su presidente, Armando Monteiro Neto.

"Es una señal positiva para los agentes económicos y muestra que el gobierno está caminando en la dirección de aflojar la política monetaria, lo que es bueno para la producción y la manutención del empleo", completó.

Acosados por negros resultados que rondan la recesión, industriales y sindicatos reclamaron insistentemente al gobierno de izquierda del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que, una vez que fuese controlada la inflación, suavice la política de ajuste fiscal y monetario que está impactando de lleno en la economía productiva y el empleo.

Dejá tu comentario