22 de septiembre 2004 - 00:00

Brasil: inflación fue menor a la esperada

La inflación en Brasil medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio 15 (IPCA-15) se desaceleró más de lo esperado en septiembre, gracias a un menor impacto de las tarifas de servicios públicos y de menores alzas en los precios de los alimentos.

El oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo el miércoles que el IPCA-15 de septiembre, que midió la inflación en la segunda quincena de agosto y en la primera de septiembre, subió 0,49 por ciento, por debajo de la tasa del mes pasado, que fue del 0,79 por ciento.

Los analistas esperaban que el IPCA-15 en septiembre mostrara en promedio un aumento del 0,63 por ciento.

Las tarifas de energía eléctrica y del transporte se matuvieron sin cambios y los costos de la telefonía aumentaron por debajo del registro del mes anterior, mientras que los precios de alimentos como el arroz, frijol, aceite de soja y tomate tuvieron bajas, detalló el IBGE.

En sentido contrario, los precios que más presionaron al índice fueron los del etanol, la gasolina y el azúcar, y los de los automóviles.

En lo que va del año, el IPCA-15 acumula un alza del 5,63 por ciento y en los últimos 12 meses hasta septiembre del 7 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar