El mercado brasileño mejoró levemente sus proyecciones para el crecimiento de la economía en 2004, pasando de una previsión de 3,55% a una de 3,60%, según el último sondeo semanal realizado por el Banco Central (BC) y divulgado este lunes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esa expectativa del mercado coincide con las previsiones con que trabaja el gobierno federal, de conseguir un crecimiento de alrededor de 3,5% en la economía en el próximo año.
El crecimiento para el año 2004 está apoyado, entre otras cosas, en la expectativa del mercado en un buen desempeño de la balanza comercial.
En el sondeo realizado por el BC la semana pasada el mercado había proyectado un superávit comercial de 19.150 millones de dólares, aunque en la última proyección pasó a 20.000 millones.
Al mismo tiempo, los representantes del mercado consultados por el BC indicaron su confianza en que el Comité de Política Monetaria continuará reduciendo la tasa básica de intereses de la economía, la Tasa Selic, en el inicio de 2004.
Con esa tasa en un nivel actual de 16,5%, el mercado confía que la Selic se encontrará en alrededor de 16% ya a fines de enero, y que a finales del año será de 13,85%.
En ese cuadro, el mercado redujo su previsión para el valor del dólar estadounidense en el mes de enero: si en la anterior consulta del BC esa proyección era de un billete verde cotizado a 2,98 reales, en el último sondeo esa previsión es de 2,95 por real.
No obstante, la cotización del dólar estadounidense deberá experimentar una estabilidad a lo largo del año, para terminar 2004 en un valor alrededor de 3,08 reales.
Con relación a la inflación, el BC detectó que el mercado trabaja con una expectativa de 6% para el año 2004, siendo que el sistema de metas inflacionarias adoptado por el gobierno brasileño se propone cerrar el año con ese indicador en 5,5%.
Dejá tu comentario