Avanza plan para achicar déficit con Brasil

Economía

Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de divisas, la Cancillería trabaja de manera quirúrgica sobre las relaciones bilaterales. Más allá de que la balanza comercial viene arrojando resultados positivos, en la cartera que conduce Felipe Solá tienen un ojo puesto sobre los países a los cuales Argentina les compra más de lo que les vende. En ese marco, avanza un plan que Daniel Scioli delineó para achicar el déficit con Brasil. El embajador visitará hoy una planta de neumáticos que, según adelantaron a Ámbito fuentes oficiales, realizará una inversión para llevar parte de su producción a Santa Fe. También viajará a Río Grande do Sul donde crece la demanda de alimentos argentinos.

Con una cargada agenda comercial, Scioli continúa con su gira por los distintos estados de Brasil. El foco de las próximas visitas será agilizar los envíos a ese país conectando a los empresarios argentinos con importadores interesados en productos alimenticios y acelerar la llegada de inversiones para sustituir importaciones.

El embajador tendrá un encuentro hoy con el titular de Vipal Borrachas, un fabricante de neumáticos de Porto Alegre que tiene parte de su producción localizada en Santa Fe. Según adelantaron fuentes oficiales, buscarán apurar un plan de inversión que la firma tiene para traer a la Argentina parte de su proceso.

La iniciativa incluiría una inversión de u$s10 millones para trasladar una línea de reparación de neumáticos y cámaras de aire, y otra de producción de goma industrial. El proyecto podría crear 270 puestos de trabajo en la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe. De esta manera, se podrían sustituir importaciones por más de u$s 3 millones con un circuito de ventas y abastecimiento previamente garantizado.

En la misma jornada, el embajador tendrá una reunión clave con la cámara de supermercadistas de Río Grande do Sul que es el tercer distrito de Brasil en cantidad de habitantes y es el lugar más cercano geográficamente a Argentina. Por eso, también hay una vinculación cultural más profunda y mayor demanda de alimentos.

“Estamos conectando a los supermercados directamente con los exportadores”, contaron desde la embajada. Al mismo tiempo, especificaron que hay fuertes requerimientos de vinos, lácteos, carne, dulce de leche, frutas y verduras.

Durante esta semana los diplomáticos argentinos también tuvieron encuentros con empresarios brasileños. Entre los más destacados, Paulo Skaf que es el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y el titular autopartista Gestamp que confirmó una inversión de u$s25 millones, para fabricar selectores, piezas piel y hot stamping para automóviles, en sus plantas de Córdoba y Buenos Aires.

Según la consultora ABECEB en el primer cuatrimestre del año, el saldo comercial acumula un resultado negativo de u$s54 millones. El comercio bilateral se viene recuperando de manera acelerada con respecto al 2020 pero el desafío será que esa reactivación no conlleve una disparada del déficit.

Dejá tu comentario