El déficit comercial con Brasil fue de u$s147 millones en julio

Economía

El rojo comercial con Brasil registró en julio un déficit de u$s 147 millones, con lo que acumula tres meses consecutivos en baja, producto de la fuerte caída de las exportaciones argentinas.

El intercambio comercial con Brasil registró en julio un déficit de u$s 147 millones, con lo que acumula tres meses consecutivos en rojo, producto de una caída de las exportaciones argentinas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil registraron en julio una fuerte caída del 38,9% interanual, al sumar u$s 554 millones, mientras que las importaciones al principal socio del Mercosur se retrajeron 18,6% y totalizaron u$s 701 millones, de acuerdo a la información oficial del gobierno del vecino país.

De este modo, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por tercer mes consecutivo, de u$s 147 millones en julio, un aumento de 42,7% en términos mensuales, y se observó una reversión en el signo respecto a julio de 2019, cuando se verificó un superávit de u$s 46 millones,

De acuerdo a las cifras reseñadas por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el intercambio bilateral fue de u$s 1255 millones en el séptimo mes del año, resultando un 29% inferior al valor obtenido en el mismo mes de 2019, cuando alcanzó los u$s 1768 millones, aunque el intercambio creció un 13,6% en la comparación mensual.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s 2692 millones), Unión Europea (u$s 2307 millones) y Estados Unidos (u$s 1.682 millones).

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó cuarta, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s 7416 millones), Unión Europea (u$s 2626 millones) y Estados Unidos (u$s 1716 millones).

balanza comercia.jpg
Balanza comercial entre Argentina y Brasil en base a datos del MDIC.  

Balanza comercial entre Argentina y Brasil en base a datos del MDIC.

Respecto al acumulado del año, en el período enero-julio, el flujo de comercio entre ambas economías se contrajo un 28,9% alcanzando u$s 8713 millones, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió su signo, con un déficit de u$s 256 millones frente al superávit de u$s 172 millones de 2019.

El descenso en el acumulado responde al desempeño de las exportaciones argentinas hacia Brasil que cayeron 31,9%, que superaron la baja de las importaciones de Argentina desde Brasil del 25,8%.

El Ministerio de Economía de Brasil modificó a la baja su proyección respecto a la actividad económica y espera que el Producto Bruto Interno (PBI) se contraiga un 4,7% durante 2020.

Esta estimación de caída del PBI se ubica muy por debajo del descenso de 9,1% previsto recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, tanto a nivel nacional como internacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario