La inflación de Brasil trepó a máximos de cinco años a mediados de julio, en términos interanuales. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio 15 (IPCA-15) subió a 8,6% desde el 8,1% del mes pasado, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La inflación anual de Brasil marcó un máximo de 5 años
Los precios en el país vecino treparon 8,6% respecto de hace un año, lo cual superó el 8,1% del mes pasado y el 8,5% que esperaban los economistas. Con una meta de inflación para 2021 cada vez más difícil de cumplir, el mercado prevé un nuevo aumento de tasas.
-
Cuánto cuesta ir a ver a Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil 2024
-
Elon Musk deberá pagarle millones de dólares en multas a Brasil tras el bloqueo de "X"
De esta manera, la cifra fue mayor al 8,5% que pronosticaban los economistas y la máxima desde septiembre de 2016. En el mercado prevén que este indicador alimente las expectativas de otra alza agresiva de las tasas de interés del banco central brasileño.
La autoridad monetaria del país vecino ya elevó su tasa de interés referencia Selic este año a 4,25% desde 2,00%. Los pronósticos indican que es probable que la vuelva a subir el 4 de agosto al 5,00%, o tal vez incluso más.
La tasa de inflación mensual de 0,72% a mediados de julio fue menor que el 0,83% del mes anterior, pero también fue más alta que el 0,64% que estimaban los especialistas.
Cabe recordar que hace un año la inflación anual rondaba el 2%. La meta de inflación del banco central para 2021 es de 3,75% con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales a cada lado, y su meta central para el próximo año es de 3,50%.
El director del banco central, Roberto Campos Neto, aseguró que la entidad utilizará todas las herramientas a su disposición para garantizar que se cumpla su meta de inflación para 2022.
Dejá tu comentario