14 de agosto 2006 - 00:00

Bueno: crecen 40% créditos (predomina el corto plazo)

Los préstamos al sector privado crecieron $ 2.000 millonesen julio, impulsados por los adelantos en cuenta corriente.
Los préstamos al sector privado crecieron $ 2.000 millones en julio, impulsados por los adelantos en cuenta corriente.
Los préstamos al sector privado, mayormente de corto plazo, crecieron más de $ 2.000 millones durante julio, impulsados por las financiaciones comerciales, que superaron ampliamente a las de consumo.

De los datos provenientes del último Informe Monetario del Banco Central surge además que el aumento interanual de los préstamos a privados fue de 39,8% (26,4% en términos reales, descontando el impacto de la inflación).

Las financiaciones comerciales se incrementaron $ 1.140 millones (4,7%), impulsadas por el comportamiento de los adelantos, que subieron $ 650 millones (6,9%), debido a las elevadas necesidades de liquidez de las empresas en los meses previos todavía no canceladas (por los importantes vencimientos impositivos de mayo y los pagos de aguinaldos de junio).

Los créditos de consumo desaceleraron el ritmo y subieron 1,9%. «El menor crecimiento se explica por las financiaciones con tarjeta (-2,4%), que tras haber crecido fuertemente en los dos meses previos gracias a las ventas de televisores registraron en julio cancelaciones netas con recursos del cobro de aguinaldos», indicó el BCRA. Los préstamos personales, en cambio, continuaron con un firme ritmo de crecimiento (4,9%).

  • Hipotecas

    En tanto, los préstamos hipotecarios aumentaron 1,7% ($ 150 millones), un alza que si bien se encuentra por debajo del promedio no deja de ser importante. La suba de los alquileres impulsa la demanda de estos créditos para la compra de inmuebles. Además, el Banco Central dispuso a partir de agosto nuevas medidas para facilitar su otorgamiento a las familias de clase media.

    Otros datos de julio publicados en el Informe Monetario son los siguientes:

  • Las financiaciones instrumentadasmediante documentoscrecieron 2,9%, readquiriendo la vitalidad que habían perdido en los últimos meses. Los préstamos con garantías prendarias, en tanto, subieron 4%.

  • Los préstamos en moneda extranjera, vinculados a la financiación de las exportaciones, subieron u$s 120 millones (3,9%).

  • Se incrementaron los depósitos a plazo ($ 1.240 millones), tanto del sector público como privado. Adicionalmente, las colocaciones a la vista aumentaron $ 960 millones. El total de depósitos creció $ 2.260 millones.

  • Las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables para los depósitos minoristas (menores a $ 100.000), en 6,7% en los bancos privados y 4,2% en los públicos. En el segmento mayorista, la tasa BADLAR bancos privados creció levemente y terminó en 9,4%, mientras que en los públicos subió fuerte (1,2 punto) hasta 5,9%.

  • Las tasas activas se mantuvieron estables: en adelantos, 16,6% promedio; en documentos, 13,2%; hipotecarios, 11,7%; prendarios, 10,8%; personales, 24,2% (subió 0,2 de punto).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar