14 de septiembre 2001 - 00:00

Bueno para la Argentina: suben fuerte los granos

Con la mirada puesta en los datos que serán difundidos hoy sobre producción y stock de maíz y soja, el mercado de Chicago reabrió sus puertas y operó con fuertes alzas en granos.

Mientras los analistas hacían especulaciones acerca de posibles tendencias de precios tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington los operadores sólo pensaban en la posibilidad de que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) blanquee un recorte de producción cercano a 2,5% debido a los problemas climáticos -sequía-que afectaron los cultivos. on

En consecuencia, la soja trepó 3,2% debido a que los operadores creen que la cosecha será menor a lo esperado inicialme
nte. Dicha ganancia es la mayor registrada en los últimos dos meses, luego de que las cotizaciones cayeran cerca de 9% durante los últimos 30 días.

«Hubo alguna liquidación especulativa sobre el inicio de los negocios que presionaron la baja de precios, pero el nerviosismo en la operatoria y el escaso volumen permitieron revertir la tendencia. Si bien no se esperaban 'ventas con pánico' -según lo denominan los americanoshubo cierta expectativa sobre las compras de commodities agrícolas, tal como suele ocurrir en épocas de crisis. Posteriormente el mercado se encauzó hacia argumentos comerciales», indicaban los analistas estadounidenses.

De esta forma, la opinión gubernamental sobre cultivos terminó pesando más que cualquier hipótesis de conflicto, al menos para los mercados. La expectativa sobre una recesión internacional que deprimiría la demanda de commodities agrícolas o una actitud más conservadora de los inversores que volcarían su fondos hacia los futuros agrícolas no pudo ser experimentada, al menos ayer en Chicago, pese a que algunos analistas indicaban que las posiciones más cercanas de soja habían sido inyectadas por ciertos fondos de inversión extra-agrícolas.

El maíz, en tanto, también acompañó las subas con 1,7% mientras el trigo rozó hasta 1,3% de alzas
.

En la Argentina, los mercados se limitaron a seguir los lineamientos de Chicago: la soja ganó hasta 1,7 por ciento en las posiciones más cercanas, mientras maíz y girasol se afirmaron más levemente. Sólo el trigo, que se encuentra en plena siembra, mostró cierto retroceso aunque el volumen operado fue bastante menor al habitual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar