29 de mayo 2002 - 00:00

Bueno: la recaudación de mayo sería 3% superior a la de 2001

La recaudación impositiva de mayo será la mayor de los últimos dos años, revirtiendo por primera vez desde la salida de la convertibilidad la tendencia negativa que venía observando. Es un dato alentador, ya que alivia la situación de caja del gobierno. También así disminuye en parte la presión para emitir dinero, el único medio de financiamiento que tiene el Estado. Pero la suba de recaudación es porque impactó a pleno la inflación ya que, por ejemplo en el caso del IVA, se carga 21% a valores por lo menos 25% más elevados que hace un año. Hay factores adicionales que juegan a favor del mayor ingreso fiscal; son las retenciones a los exportadores (se liquidó la cosecha fina), la buena performance del impuesto al cheque (por los feriados bancarios, se sumaron en este mes los pagos de abril) y la primera cuota de la moratoria. El alza en la recaudación se repetiría en varias provincias, especialmente en las tres más importantes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Bueno: la recaudación de mayo sería 3% superior a la de 2001
El equipo económico maneja un dato para anunciar la semana próxima con el que espera levantar el ánimo del mercado: la recaudación impositiva de mayo será superior a la del mismo mes de 2001. A cuatro días hábiles de fin de mes, y con 18 días hábiles de recaudación computados, los ingresos tributarios llegaban a los 4.600 millones de pesos. Teniendo en cuenta que en mayo de 2001 la recaudación final fue de 4.690,5 millones de pesos, el aumento interanual sería un hecho definitivo. Inclusive dentro de la Secretaría de Hacienda, que dirige Jorge Sarghini, se espera que el crecimiento pueda llegar a 3% en un año, lo que implicaría ingresos superiores a los de mayo de 2002 en por lo menos 140 millones de pesos. Es la mejor performance recaudadora desde que Eduardo Duhalde llegó a la Presidencia. Pero hay otro dato positivo. Desde mayo de 2001, cuando la variable creció 8%, que los ingresos tributarios no se incrementaban en su comparación contra el mismo mes del año anterior. Podría haber otra forma de ponderar positivamente los datos de la recaudación impositiva que se conocerán probablemente el lunes. La recaudación podría ser similar a los 4.824 millones de pesos de junio de 2000; el anterior récord histórico, más allá de que en esos días la convertibilidad permitía contabilizar los pesos recaudados como dólares.

Existe otra carta que desde Hacienda tienen preparada para sumar en la recaudación de mayo de 2002. Aún no está definido si los ingresos por el vencimiento del 15 de mayo de la posibilidad de cancelar impuestos con títulos públicos caídos en default pueda ser tomada como recaudación. Si efectivamente resulta así, los ingresos de este mes podrían inclusive superar los 5.000 millones de pesos, ya que por esta vía se calculan otros 250 millones de pesos.

El alza de la recaudación tributaria de mayo de 2002 que presentará la próxima semana el titular de la AFIP, Alberto Abad, será interpretado como un dato muy positivo para el gobierno, más allá de que se trate de un incremento provocado por situaciones concretas que en realidad no tienen relación directa con algún tipo de reactivación. Además los tributos que tienen que ver con la posibilidad de una salida de la recesión continúan mostrando caídas importantes.

El gobierno deberá tomar los datos positivos de mayo de 2002 con prudencia ya que en junio de este año no se podrán computar algunos ingresos importantes que operaron a favor este mes. En primer lugar, en mayo de 2002 no hubo feriados bancarios que trasladen ingresos de pagos obligatorios. Tampoco parece ser un mes con alta inflación, con lo cual habría que esperar un IVA en caída. Se espera también una menor cantidad de liquidaciones de exportadores, ya que la cosecha fina prácticamente terminó de ingresar en mayo. Finalmente, en junio de 2002 es el primer adelanto del Impuesto a las Ganancias; que se deberá calcular sobre la liquidación de 2001 y no sobre la de 2000. Esto quiere decir que ya se reflejarán en la recaudación de este impuesto los efectos de lo más grave de la crisis económica
.

Las causas concretas que provocarán el incremento en la recaudación de mayo de 2002 son los siguientes:

IMPUESTO AL CHEQUE

Desde hace dos meses aporta ingresos líquidos sin necesidad de reducirlos por canjes de otros impuestos como el IVA, Ganancias o aportes previsionales, tendrá en mayo de 2002 un mes récord. Contabilizados los primeros 18 días de recaudación, el tributo a los débitos y créditos bancarios acumuló ingresos por 390 millones de pesos. Esto significa un promedio diario de 21,6 millones de pesos y un proyectado para todo el mes de $ 476 millones. Superará incluso el récord anterior, de agosto de 2001, cuando se recaudaron 431,7 millones de pesos, pero en momentos en que el tributo se contabilizaba a cuentas de otros impuestos.

RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

Se trata de la segunda fuente directa de fondos que tiene disponible el gobierno y que le está dando muy buenos ingresos. Es un tributo que tiene sólo tres meses de vigencia, pero que luego del incremento en las alícuotas a 20% que rigen desde mayo aportó en los primeros 18 días del mes 360 millones de pesos y se proyectan 400 millones para los 22 días hábiles de este período. Teniendo en cuenta que por esta vía en marzo se obtuvieron $ 168 millones y en abril $ 150 millones, la diferencia es más que importante. La causa del incremento, además de la suba de la alícuota a 20%, se debe a que en entre la segunda y la tercer semana del mes muchos de los principales exportadores del país (fundamentalmente multinacionales agrícolas) liquidaron más de 1.000 millones de dólares.

INFLACION

Como los tributos que se pagan en mayo de 2002 en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son las liquidaciones de las operaciones de abril de este año, y como ese mes la inflación trepó a 10,5%, este mes comenzará a ser importante la distorsión que el alza en los precios provoca en los ingresos. Los técnicos de la AFIP hablan de por lo menos una mejora de 300 millones de pesos gracias a las diferencias de precios entre mayo de 2002 y el mismo mes de 2001. Se supone que las principales compa-ñías del país no harán «ajustes por inflación» hasta bien entrado el segundo semestre, con lo cual este factor continuará entre junio y julio operando a favor de la recaudación. Fiscalmente se trata de un dato positivo, siempre que se mantengan los salarios públicos y los pagos a proveedores en los mismos niveles actuales y no se decidan incrementos.

VENCIMIENTOS DE ABRIL EN MAYO

En abril de 2002 hubo cinco jornadas de feriado bancario, que coincidieron con los pagos mensuales del IVA de los grandes contribuyentes. Estas liquidaciones se efectuaron finalmente antes del 4 de mayo, con lo que la recaudación por esta vía se incrementó en por lo menos 400 millones de pesos. En mayo los bancos trabajaron sin mayores problemas, más allá de las dificultades que provoca el «corralito».

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES


El vencimiento anual y la presentación de las declaraciones juradas de los dos impuestos por el ejercicio 2001 se concentraron este mes y no en abril. A priori dentro de la AFIP no se esperaba un resultado muy optimista por el llamado que culminará hoy. Sin embargo, los primeros cálculos permiten estimar que por esta vía podrían ingresar 200 millones de pesos más que el año pasado.

OTROS INGRESOS

En mayo de 2002 venció la primera cuota de la moratoria impositiva que lanzó el gobierno y que cerró en abril de este año. Como siempre ocurre cuando comienza este tipo de llamados, los primeros vencimientos tienen un alto porcentaje de cumplimiento con lo que la recaudación sumaría otros 100 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar